La piel es nuestro órgano más grande, ya que representa el 16% de nuestro peso corporal. Las tres capas de la piel sirven para protegernos del medio ambiente, pero también están directamente expuestas a él. No es de extrañar que los cuidados adecuados sean tan importantes para conseguir un cutis bonito.
Cuando se trata del cuidado adecuado de la piel, los consejos no podrían estar más alejados. Todo el mundo dice tener en su cuarto de baño un elixir milagroso para conseguir una piel bonita y joven. ¿Pero entonces las curas milagrosas no te funcionan? Eso es porque la piel de cada uno es diferente. ¿Su piel es grasa, seca o una mezcla? Su tipo de piel determina el cuidado adecuado.
Aprenda cómo está estructurada la piel, qué tareas importantes realiza, por qué se producen las manchas en la piel y cómo cuidar mejor su piel en verano e invierno respectivamente. También aprenderá qué nutrientes contribuyen a una piel sana.
Estructura y tareas de la piel
La piel es nuestro órgano más grande y nos envuelve como un manto protector. Nos protege de las influencias ambientales no deseadas. La piel consta de 3 capas, desde el exterior al interior [1]:
- Epidermis (La primera capa de piel)
- Dermis (Esclerótica)
- Subcutis (Almohadillas de grasa)
La Epidermis es la capa de piel visible para nosotros. Se compone de diferentes capas con distintos grosores. La función principal de la epidermis es la de proteger a los microorganismos peligrosos, como los virus y las bacterias. También nos protege de la deshidratación y de los rayos UV con la ayuda de los pigmentos de color (melanina) de la piel. Es la única de las tres capas que no tiene ni vasos sanguíneos ni nervios. [1].
La Dermis es el esqueleto de la piel. La red fibrosa garantiza una piel elástica, resistente al desgarro y firme. En la parte superior de la dermis se encuentran las glándulas valvulares que notamos a más tardar con la piel impura. Como importante mecanismo de protección, las glándulas liberan una secreción aceitosa. El remanso, la inflamación, el aumento del flujo de sebo o el desarrollo excesivo de una glándula sebácea se expresan en puntos negros, acné y otras impurezas en la cara. [1].
La capa inferior de la piel nos mantiene calientes y almacena el exceso de grasa como grasa de depósito. Esta llamada grasa subcutánea actúa como un cojín protector para absorber los impactos de fuerza contundente. Este mecanismo de protección, que es vital para nosotros, puede dar lugar a las "zonas problemáticas" si tenemos grandes depósitos de grasa. Bajo la Subkutis sentar las fascias, los tendones y los huesos [1].
¿Sabía que el cosquilleo y el picor son reacciones de alarma de la piel? De este modo, en realidad sólo nos advierte de los organismos extraños que podrían causar daños. [1].
Causas de los problemas de la piel
Tanto si tiene la piel grasa, seca o incluso mixta. En las tres formas, la función de barrera de la piel es clave para una piel más sana. La piel puede irritarse desde el exterior por las siguientes influencias [2]:
- Uso de aditivos desengrasantes para la ducha y el baño
- Cambio de temperatura
- Aplicación de tensioactivos y disolventes
- Contacto frecuente con el agua
- Microorganismos patógenos
- Radiación UV
La edad, el sexo y la predisposición genética también determinan el aspecto de nuestra piel. También influyen enfermedades como la diabetes mellitus, las enfermedades renales y, por supuesto, las enfermedades de la piel. Es obvio, pero todavía se subestima, la influencia del estrés y la nutrición en la piel. [2].
Consejo: ¿Quiere saber más sobre los efectos del estrés? Infórmese aquí sobre la hormona del estrés Cortisol.
Problemas de piel
Queremos una piel suave con una tez rosada. Pero, en cambio, la piel está brillante, tensa o con manchas. Para conseguir un aspecto más bello de la piel, es fundamental un cuidado de la piel adaptado a su tipo de piel. Lea cómo puede saber si sufre de piel seca o grasa, o ambas, y cuál es la mejor manera de cuidar su piel.
¿Cómo reconocer la piel seca?
Si sufre de piel seca, no es el único. La piel seca es muy común. El hecho de que la piel se seque puede tener varias razones. Puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, las personas mayores se ven afectadas con especial frecuencia. Los signos de la piel seca son [3]:
- Piel áspera y escamosa
- Picazón
- Piel grisácea y blanquecina en personas de tez oscura
- Grietas en la piel, que pueden sangrar en caso de gran esfuerzo
- Labios agrietados o agrietados
Es bueno saberlo: Si las zonas secas de la piel se abren, los gérmenes pueden penetrar y causar una infección [3].
¿Cuál es el cuidado adecuado para la piel seca?
Si la piel está seca, puede devolverle la hidratación que le falta con cremas hidratantes. Si las zonas de la piel son especialmente secas, son adecuados los productos con urea (uro) y ácido láctico. Puede encontrar estos ingredientes tanto en las cremas hidratantes con receta como en las de venta libre. Un inconveniente es que estos ingredientes pueden quemar si tienes eczema o piel agrietada [3].
¿Cómo puedo reconocer una piel grasa?
Un rostro brillante sugiere una piel con alta producción de sebo. Además, hay poros dilatados, que suelen provocar impurezas, y una tez cetrina. Con la piel grasa, las glándulas sebáceas funcionan a toda velocidad. Segregan el llamado sebo, que se supone que mantiene nuestra piel flexible y húmeda. Si se libera demasiado, la cara se vuelve brillante y las bacterias pueden multiplicarse en el rostro y provocar la aparición de manchas en la piel.[4].
¿Qué es el sebo? Cuando hablamos de sebo, nos referimos a la grasa sólida que segregan las glándulas sebáceas de la segunda capa de la piel. La secreción de sebo es para proteger nuestra piel de la desecación.
¿Cuál es el cuidado adecuado para la piel grasa?
Al principio parece contradictorio: Pero la piel grasa realmente necesita una hidratación adecuada. Especialmente después de la limpieza del rostro, es posible que elimine los residuos grasos de la piel, haciendo que se reseque. Por lo tanto, hay que cuidar la piel adecuadamente para evitar que se reseque. Las lociones son especialmente buenas: tienen un mayor contenido de agua que las cremas, son más fáciles de aplicar y son más suaves para la piel con acné. Además, busque la etiqueta "no comedogénico": los productos así etiquetados no obstruyen los poros. [4].
Es bueno saberlo: Las personas con piel grasa tienden a tener una piel más gruesa, lo que significa que se forman menos arrugas. La clave es conseguir un equilibrio entre el aceite y mantener la piel hidratada de forma natural.
¿Cómo reconocer una piel mixta?
Tener la piel grasa y seca al mismo tiempo parece una contradicción. Pero, de hecho, la piel combinada está muy extendida, especialmente entre los jóvenes. En las pieles mixtas se juntan varios signos: a menudo se tiene una zona T brillante (frente, nariz, barbilla) con poros visibles en la nariz, la frente y la barbilla. Al mismo tiempo, hay zonas de piel seca, como el área bajo los ojos y las mejillas [5].
¿Cuál es el cuidado adecuado para las pieles mixtas?
La combinación de dos problemas diferentes hace que el cuidado correcto de la piel mixta sea complicado. Porque las zonas de la piel seca necesitan mucha hidratación, la zona T sólo moderadamente. En primer lugar, hay que limpiar la cara con un gelnsuave o una loción lavante por la mañana, por la noche y después de sudar mucho. Procure no utilizar cremas demasiado ricas, ya que engrasarán en exceso la zona T. Elija productos declarados específicamente para su tipo de piel. Las aguas micelares también son adecuadas para las pieles mixtas. Para eliminar las viejas escamas de la piel, también puedes exfoliarte una vez a la semana. [5].
¿Es suficiente con limpiar la cara sólo con agua? No siempre hay que limpiar la cara con un gel de lavado. Algunos dermatólogos recomiendan limpiar el rostro con agua sola por la mañana y recurrir a limpiadores suaves por la noche para eliminar el maquillaje y los residuos. Si siempre te has limpiado la cara con agua y no tienes ninguna queja, tampoco hay nada en contra.
Piel con imperfecciones
Deshacerse de los granos y puntos negros es difícil, pero no imposible. Una cosa es cierta: no te metas los dedos en la cara y no aprietes los granos y puntos negros. Apretar duele la piel, facilita la entrada de bacterias y crea aún más manchas. Por lo tanto, debes dejar la eliminación de los granos a los expertos o a los productos de cuidado.
¿Qué ayuda contra los granos y las espinillas?
Con la ayuda de los siguientes nueve consejos puedes deshacerte de la piel manchada y detener la formación de puntos negros y espinillas. [6, 7].
1. El primer paso para una piel más limpia es la limpieza facial. La limpieza es mejor hacerla dos veces al día: una por la mañana y otra al final del día. Si se hace ejercicio a mediodía o se suda mucho, hay que volver a limpiar la cara. Sin embargo, trate de no exagerar con la limpieza. Esto puede resecar la piel y hacer que se acumulen más células cutáneas muertas y sebo en los poros. Ten en cuenta también el protector natural de tu piel, llamado flora cutánea, que atacas cuando te excedes en la limpieza.
2. Para las pieles con imperfecciones, los limpiadores en gel son adecuados porque no contienen aceites. Los geles limpiadores suelen ser adecuados para las pieles grasas y sensibles. También puedes utilizar un limpiador diario con microexfoliante para eliminar las células muertas de la piel.
3. Las cremas con ácido salicílico ayudan a desobstruir los poros. El ácido salicílico seca las células muertas de la piel que se acumulan en los poros, lo que reduce el riesgo de aparición de puntos negros. Busque un lavado de cara, un tónico o una crema hidratante que contenga ácido salicílico para obtener estos beneficios.
4. Los estudios demuestran que una cantidad suficiente de Suministro de zinc contrarresta la inflamación de la piel, especialmente el acné.
5. Utiliza productos no comedogénicos. Puede identificar esta propiedad de los productos para el cuidado de la piel por el nombre del envase. Busque también los que no contengan aceite Protector solar y lociones para evitar la obstrucción de los poros.
6. Desmaquillarse antes de acostarse. Asegúrese de que todos los restos de maquillaje están realmente eliminados.
7. Los lavados capilares regulares evitan que la suciedad del cabello llegue a la cara y obstruya los poros.
8. Asegúrese de que sus manos y uñas estén limpias Si sus uñas están limpias, transferirá menos suciedad y aceite a ts rostro. Intente tocarse la cara lo menos posible.
9. Lave sus fundas de almohada y su ropa de cama con regularidad. Un lavado a la semana es lo mejor para eliminar la suciedad y el aceite de las sábanas.
Es bueno saberlo: Pueden pasar de seis a ocho semanas antes de que los nuevos cuidados sean visibles a través de los cambios en la piel [7].
¿Qué remedios caseros ayudan contra los granos y espinillas?
También se puede conseguir un mejor aspecto de la piel con la ayuda de dos remedios caseros: El efecto antiinflamatorio de la salvia no sólo ayuda contra los síntomas del resfriado. La salvia también proporciona una textura de la piel más uniforme al afinar los poros. Las infusiones de salvia se han utilizado durante mucho tiempo como remedio casero para las verrugas y son igualmente eficaces para la piel con manchas. [8]
Además de la salvia, la < strong > arcilla de grado terapéutico también tiene un efecto antiinflamatorio, refrescante y desengrasante. Una mascarilla de arcilla terapéutica limpia los poros y elimina el exceso de sebo de la piel. La arcilla terapéutica se considera actualmente una medida terapéutica de apoyo para el acné, la psoriasis vulgar y las pieles problemáticas (pieles sensibles, impuras y mixtas). En un estudio piloto de la Charité University Medicine de Berlín, las personas que participaron en la prueba se aplicaron una mascarilla facial con arcilla terapéutica y aceite de jojoba dos o tres veces por semana durante seis semanas. El resultado fue una mejora significativa del aspecto de la piel: el número de pústulas, pápulas y quistes se redujo a más de la mitad, y el número de puntos negros disminuyó aproximadamente un 40%. [9].
La arcilla terapéutica es un producto natural que se obtiene de los depósitos y descomposición mineral de las rocas sedimentarias que contienen feldespato. Este mineral contiene esencialmente oxígeno, silicio, calcio, aluminio, hierro y potasio. Dependiendo de la arcilla, las combinaciones de minerales y el tamaño de las partículas varían[9].
Nutrientes para una piel sana y bonita
El aspecto de nuestra piel refleja nuestra dieta. Si no incluimos ciertos nutrientes en nuestra dieta, la piel envejece más rápido, se agrieta y pierde su brillo. Para que la piel nos proteja eficazmente de las radiaciones UV y de los cuerpos extraños, no sólo hay que reforzarla con los cuidados adecuados, sino también con la nutrición correcta.
Vitaminas, minerales y los ácidos grasos saludables reparan nuestra piel, frenan el envejecimiento y posiblemente protegen contra el cáncer de piel.
¿Qué nutrientes necesito para tener una piel sana y bonita?
Nutrientes como la vitamina C, la vitamina E, la vitamina D, el zinc, la coenzima Q10, los ácidos grasos insaturados y los compuestos vegetales secundarios son esenciales para una piel sana. Estimulan la formación de nuevas células cutáneas para que la piel pueda seguir funcionando como barrera protectora y brillar. Además, sustancias como la vitamina C forman colágeno, que da a la piel una textura elástica y robusta.
Antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E trabajan de la mano para combatir los radicales libres. Los radicales son moléculas de oxígeno agresivas creadas por la radiación UV que aceleran el envejecimiento de la piel, promueven la inflamación y posiblemente aumentan el riesgo de cáncer.
Los compuestos vegetales secundarios, como los polifenoles y el betacaroteno, precursor de la vitamina A, también tienen propiedades antioxidantes y apoyan la lucha contra los radicales libres. Además, contrarrestan las inflamaciones de la piel. Los estudios han demostrado claramente que un aporte suficiente de vitamina C y vitamina E puede prevenir los daños causados por los rayos UV.[10, 11, 12].
¿Sabía que un aporte adecuado de fitoquímicos y vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de piel[10]?
También se sospecha que los ácidos grasos insaturados como el Omega 3 pueden reducir el riesgo de cáncer de piel. Ácidos grasos Omega-6 también ayudan, en combinación con la vitamina C, a mantener la piel firme e hidratada.
Una dieta rica en grasas saturadas, que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal y en los alimentos precocinados, puede a su vez aumentar las arrugas [13, 14].
Tabla: Nutrientes saludables para su piel
Nutrientes |
Abundantemente contenida en |
Vitamina C |
Grosellas, kiwi, pimientos, naranjas |
Betacaroteno |
Batatas, mango, albaricoques, col rizada |
Vitamina E |
Nueces de Brasil, nueces, aceite de oliva |
Zinc |
avena, nueces, queso suizo |
Ácidos grasos omega-3 |
Aceite de linaza, caballa, arenque |
Es bueno saberlo: Se dice que la composición de nuestra flora intestinal influye en el aspecto de nuestra piel. Las bacterias intestinales constituyen una parte importante de nuestro sistema inmunitario. Por tanto, una composición favorable de nuestra flora intestinal puede reforzar el sistema inmunitario y contribuir así a la protección contra los daños causados por los rayos UV. Además, los investigadores observaron en animales que una ingesta reducida de calorías podía reforzar la protección de la piel. [11].
Dieta alta en azúcar y piel
Los alimentos con un alto índice glucémico aumentan el azúcar en sangre rápidamente. Las moléculas de azúcar se adhieren entonces a las proteínas, lo que puede modificar la estructura de la piel: La elasticidad de la piel disminuye[15]. El chocolate, especialmente el chocolate negro, fortalece la piel y la hace más resistente a la radiación UV. [16].
El cuidado adecuado en verano
Para muchas personas, los primeros días cálidos del verano significan también, por desgracia, las primeras manchas en la piel De hecho, el clima puede afectar significativamente a la tez. Con la ayuda de algunos consejos de belleza, puedes evitar las manchas en la piel en verano.
¿Por qué se producen los problemas de la piel en verano?
Mientras que en invierno la circulación sanguínea de la piel disminuye y la actividad de las glándulas sebáceas pasa a un segundo plano, en verano ocurre exactamente lo contrario. La estación cálida estimula las glándulas sudoríparas y, por tanto, también las glándulas sebáceas. La piel se vuelve brillante y el exceso de producción de sebo conduce a una piel impura. Quien sufre de Neurodermatitis lha aumentado los problemas, especialmente durante la temporada de polen [17].
5 Consejos para una piel más bonita en verano
1. Cuando el sudor se mezcla con las bacterias, el maquillaje y los aceites de la piel, los poros se obstruyen.Eliminar el sudor de la cara mediante pañitos con una toalla limpia.
2. El aire acondicionado, el agua de la piscina y el sol pueden resecar la piel. Si la piel se tensa, una hidratante con las notas "no comedogénica" y "sin perfume" ayudará. Asegúrese de que la crema hidratante no es demasiado grasa.
3.Aplique siempre un protector solar en verano. Los rayos UV del sol son el principal motivo de las manchas en la piel en verano y contribuyen a la formación de arrugas.
4. Después de una visita a la piscina al aire libre y en la piscina, hay que limpiar el rostro con una limpieza suave de los restos de cloro, sudor y bronceador.
5. Debido al exceso de sudoración en verano, también debemos beber más agua. De este modo, su piel también está más hidratada desde el interior.
Cuidado de la piel contra la sequedad en invierno
Incluso en invierno, la piel no se libra del estrés. Las bajas temperaturas pueden resecar la piel: puede empezar a picar, enrojecer, descamarse o incluso agrietarse. Con el cuidado adecuado de la piel desafías la piel seca en invierno.
¿Por qué se producen los problemas de la piel en invierno?
Numerosas moléculas de grasa se fusionan en su piel para formar una capa grasa que retiene el agua en la piel y evita que se reseque. Pero esta capa protectora también depende de la humedad del exterior. Esto puede convertirse en un problema en invierno: Cuando las temperaturas invernales bajan, también lo hace la humedad. A esto hay que añadir la sequedad del aire de la calefacción en nuestros hogares. El resultado: la función protectora de la capa de grasa disminuye y la piel pierde agua. [18].
Después de pasar un tiempo en el frío, a muchos les gusta tomar una ducha caliente y larga. Sin embargo, el agua caliente puede arrastrar la capa de grasa de la piel, permitiendo que el agua se escape - lavarse las manos con frecuencia tiene un efecto similar.
Importante: Tenga en cuenta que incluso en invierno, en los días claros y luminosos, puedes sufrir quemaduras solares, que pueden resecar tu piel. Aprenda en nuestro portal de salud, cómo puede protegerse eficazmente de Quemaduras de sol ser capaz de proteger.
Inflamación de la piel en invierno
El aire frío del exterior y el aire caliente del interior pueden agravar los síntomas del eczema cutáneo o la dermatitis atópica. Además, la piel puede perder grandes cantidades de agua hasta que se formen grietas en la piel. La piel agrietada aumenta el riesgo de que las bacterias entren en la piel y causen infecciones cutáneas. Por ejemplo, la piel seca aumenta el riesgo de infecciones cutáneas [19].
¿Qué ayuda a combatir la sequedad de la piel en invierno?
En primer lugar, es importante proteger su piel del aire frío llevando una bufanda, un gorro y unos guantes. En lugar de tomar duchas calientes y largas, es aconsejable tomar sólo duchas tibias durante un máximo de diez minutos. Después de ducharse o lavarse las manos, debe utilizar cremas hidratantes, alternativamente vaselina, para dar a su piel la suficiente hidratación.
En invierno, debe evitar los desinfectantes, cosméticos, productos de cuidado y jabones que contengan alcoholes y fragancias. Estos pueden resecar aún más la piel.
¿Sabía que la aplicación de aceite de aguacate puede ayudar contra la piel seca [20]?
5 Consejos contra la sequedad de la piel en invierno
- Mantenga la humedad de su dormitorio alta utilizando un humidificador.
- No seque su pelo con aire caliente, ya que puede resecar el cuero cabelludo.
- Nutra sus labios con un bálsamo.
- Beba mucha agua. En invierno, también puede optar por infusiones de hierbas y frutas sin azúcar.
- Utiliza protección solar, incluso en los días soleados de invierno y especialmente cuando esquías en la montaña.
Una piel bonita de nuevo - De un vistazo¿Cuál es la estructura de la piel?La piel está formada por tres capas. La epidermis es la capa visible de la piel. Nos protege especialmente de la penetración de microorganismos. La segunda capa de la piel es la llamada dermis. Garantiza que la piel sea firme y resistente a los desgarros. La capa más baja de la piel (subcutis) nos mantiene calientes y almacena el exceso de grasa. ¿Cuáles son las causas de los problemas de la piel?Cuando hay problemas cutáneos, hay un desequilibrio en la barrera cutánea. Esto puede tener diferentes causas, como: Cambios de temperatura, radiación UV y agentes patógenos. ¿Qué hacer si tiene problemas de piel?Dependiendo de su tipo de piel, hay diferentes maneras de conseguir un cutis más bonito: La piel seca necesita un cuidado hidratante, por ejemplo con urea. Para las pieles grasas, es fundamental una limpieza facial suave con productos no comedogénicos. Para pieles mixtas, utilice productos especiales para este tipo de piel. ¿Cuáles son los cuidados adecuados en verano?En verano, debemos proteger nuestra piel especialmente de los rayos UV. Son el principal motivo de las manchas en la piel en verano. Los restos de maquillaje, sudor y bronceado deben eliminarse mediante una limpieza facial regular y suave. |
Referencias
[1] P. Fritsch, „Aufbau und Funktionen der Haut“, in Dermatologie Venerologie, Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2004, S. 3–42.
[2] C. R. Harding, „The stratum corneum: structure and function in health and disease“, Dermatol Ther, Bd. 17 Suppl 1, S. 6–15, 2004.
[3] „Dry skin | American Academy of Dermatology“. [Online]. Verfügbar unter: https://www.aad.org/public/diseases/dry-sweaty-skin/dry-skin#overview. [Zugegriffen: 23-Mai-2019].
[4] D. C. Endly und R. A. Miller, „Oily Skin: A review of Treatment Options“, J Clin Aesthet Dermatol, Bd. 10, Nr. 8, S. 49–55, Aug. 2017.
[5] F.-M. Köhn und J. Ring, Hrsg., Fallstricke und Fehlerquellen in der Dermatologie. Wien: Springer, 2004.
[6] „Understanding Skin Care Product Ingredients“, Cleveland Clinic. [Online]. Verfügbar unter: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/10980-understanding-the-ingredients-in-skin-care-products. [Zugegriffen: 06-Juni-2019].
[7] „Treating pimples | American Academy of Dermatology“. [Online]. Verfügbar unter: https://www.aad.org/public/kids/skin/acne-pimples-zits/treating-pimples. [Zugegriffen: 06-Juni-2019].
[8] S. E. Kintzios, Hrsg., Sage: the genus Salvia. Amsterdam: Harwood Academic Publishers, 2000.
[9] L. Meier, R. Stange, und B. Uehleke, „Heilerdeanwendungen – Zurück zum Ursprung“, Zeitschrift für Komplementärmedizin, Bd. 2, Nr. 06, S. 33–36, Dez. 2010, doi: 10.1055/s-0030-1250484.
[10] S. DeWeerdt, „The edible skincare diet“, Nature, Bd. 563, Nr. 7732, S. S94–S95, Nov. 2018, doi: 10.1038/d41586-018-07433-7.
[11] S. K. Schagen, V. A. Zampeli, E. Makrantonaki, und C. C. Zouboulis, „Discovering the link between nutrition and skin aging“, Dermatoendocrinol, Bd. 4, Nr. 3, S. 298–307, Juli 2012, doi: 10.4161/derm.22876.
[12] E. Boelsma, H. F. Hendriks, und L. Roza, „Nutritional skin care: health effects of micronutrients and fatty acids“, Am J Clin Nutr, Bd. 73, Nr. 5, S. 853–864, Mai 2001, doi: 10.1093/ajcn/73.5.853.
[13] C. Nagata u. a., „Association of dietary fat, vegetables and antioxidant micronutrients with skin ageing in Japanese women“, Br J Nutr, Bd. 103, Nr. 10, S. 1493–1498, Mai 2010, doi: 10.1017/S0007114509993461.
[14] M. C. Cosgrove, O. H. Franco, S. P. Granger, P. G. Murray, und A. E. Mayes, „Dietary nutrient intakes and skin-aging appearance among middle-aged American women“, Am. J. Clin. Nutr., Bd. 86, Nr. 4, S. 1225–1231, Okt. 2007, doi: 10.1093/ajcn/86.4.1225.
[15] R. Katta und S. P. Desai, „Diet and Dermatology“, J Clin Aesthet Dermatol, Bd. 7, Nr. 7, S. 46–51, Juli 2014.
[16] G. Scapagnini u. a., „Cocoa Bioactive Compounds: Significance and Potential for the Maintenance of Skin Health“, Nutrients, Bd. 6, Nr. 8, S. 3202–3213, Aug. 2014, doi: 10.3390/nu6083202.
[17] „Umwelteinflüsse“, in Beratungsproblem Haut, Heidelberg: Physica-Verlag, 2005, S. 41–53.
[18] C. S. Ribeiro, F. Leal, und T. Jeunon, „Skin Anatomy, Histology, and Physiology“, in Daily Routine in Cosmetic Dermatology, M. C. A. Issa und B. Tamura, Hrsg. Cham: Springer International Publishing, 2017, S. 1–12.
[19] J. Smolle und F. H. Mader, Hrsg., „Umwelteinflüsse“, in Beratungsproblem Haut: Diagnostik, Therapie und Pflege im Praxisalltag, Berlin, Heidelberg: Springer, 2005, S. 41–53.
[20] T.-K. Lin, L. Zhong, und J. L. Santiago, „Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils“, Int J Mol Sci, Bd. 19, Nr. 1, Dez. 2017, doi: 10.3390/ijms19010070.