Triptófano - El aminoácido para la felicidad y el descanso



No hay aminoácidos que tengan un efecto tan directamente perceptible en Su bienestar como el L-triptófano - un precursor de las hormonas de la felicidad. La comida adecuada Le proporcionará suficiente L-triptófano y Le hará sentirse feliz y Le asegurará una buena noche de sueño.

¿Un aminoácido llamado L-triptófano ayudará en el futuro a tratar trastornos mentales como la depresión? Algunos expertos esperan obtener un contenido de aminoácidos. El L-triptófano está involucrado, entre otras cosas, en la formación de serotonina, una hormona que está estrictamente asociada con los trastornos mentales.

Sin embargo, este aminoácido tiene muchas otras funciones, asegura un sueño relajante y protege los nervios y las células de los ojos. Tenemos que tomar L-triptófano a través de la alimentación, por ejemplo, a través de alimentos cotidianos como nueces, cereales y leche, para asegurar que todo funcione sin problemas.

Lea este artículo para averiguar cuáles son los efectos del L-triptófano y qué observaciones se realizaron por la investigación científica sobre la deficiencia de triptófano. Además: ¿Qué hay acerca de los suplementos que contienen L-triptófano?

¿Qué es el triptófano?

El L-triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que debe tomarse a través de la dieta: el cuerpo humano no puede producirlo. A diferencia de los otros aminoácidos esenciales, Su cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de L-triptófano[1].

En la naturaleza existen dos formas diferentes de aminoácidos en diferentes funciones, específicamente, en la forma levógira (configuración L-) y en la forma dextrógira (configuración D-). Sobre todo los aminoácidos de la configuración L- juegan un rol clave en el cuerpo humano. Averigüe todo lo importante sobre este tema en nuestro portal de salud Los aminoácidos. 

Triptófano y L-triptófano a través de la barrera hematoencefálica se convierten en la hormona del sueño, la melatonina, tanto en el intestino como en el sistema nervioso central. 

Antes de que el L-triptófano acceda al sistema nervioso central, debe cruzar la barrera hematoencefálica. Esta barrera hematoencefálica separa el flujo sanguíneo del sistema nervioso central, de modo que ciertos compuestos químicos pueden penetrar en el sistema nervioso sensible. Dado que sólo un número limitado de sustancias puede pasar a través de la barrera, los aminoácidos compiten entre ellos: Se obstruyen entre ellos para pasar a través de la barrera [1].

 Una mujer feliz y bien descansada por la mañana después de una buena noche

¿Cuáles son las funciones del triptófano?

Todos los aminoácidos ayudan al cuerpo a hacer nuevas proteínas. Además el triptófano produce kynurenina en el cuerpo - otro aminoácido que actúa como antioxidante y activa el sistema inmunológico. Asimismo, la kynurenina se encarga de proteger los ojos de los dañinos rayos UV del sol. El L-triptófano produce neurotransmisores como la adrenalina y la endorfina en el cuerpo, que envían la información de una célula nerviosa a la siguiente.

El L-triptófano es también el precursor de otra hormona importante, y concretamente:

  • la Serotonina,la hormona de la felicidad
  • Melatonina, la hormona del sueño

El 3% del L-triptófano que se necesita obtener a través de los alimentos se convierte - a través de un par de pasos intermedios - a serotonina en el cerebro y luego se convierte en serotonina.

Vale la pena saber que más del 90% de la serotonina del cuerpo se produce en el tracto digestivo con la ayuda de bacterias. Sin embargo, la serotonina no puede llegar al sistema nervioso central desde el intestino y sólo es efectiva en el intestino. La serotonina estimula, entre otras cosas, la digestión [2,3].

Triptófano y aminas biogénicas
Las aminas biogénicas son metabolitos de aminoácidos : La triptamina deriva del L-triptófano. Esta amina biogénica afecta la actividad de la serotonina y la melatonina [1,4].

El triptófano actúa como precursor de la vitamina B3
La vitamina B3 es el término colectivo para la nicotinamida y el ácido nicotínico. Los dos compuestos generan energía, de modo que las células pueden realizar sus funciones y llevar a la formación de grasa y hormonas.

Los investigadores en estudios con animales observaron que el L-triptófano restablece la mucosa intestinal,para mantener los cuerpos extraños y las sustancias tóxicas fuera del flujo sanguíneo [3].

Intolerancia al triptófano

“Intolerancia al triptófano”, o mejor dicho, malabsorción del triptófano,, se entiende un desorden metabólico congénito: El cuerpo no es capaz de utilizar el L-triptófano. Al contrario, el aminoácido se convierte en un compuesto químico indicador que se excreta a través de la orina. Tan pronto como el indicador entra en contacto con el aire, el color se convierte en azul. Por esta razón, una intolerancia al triptófano es también denominada síndrome del pañal azul - es posible detectar un desorden metabólico congénito en los recién nacidos en presencia del pañal azul.

Cuando se tiene una intolerancia al triptófano, se corre el riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B3, la cual está asociada con la pelagra. Las llamadas "tres D" son características de esta enfermedad [1,4,5]:

  • Dermatitis - inflamación de la piel
  • Diarrea
  • Demencia

Los siguientes problemas de salud pueden ocurrir a causa de una intolerancia al triptófano [5]:

  • Trastornos del crecimiento
  • Episodios de fiebre
  • Exceso de calcio
  • Deficiencia de vitamina B3 y pelagra

Triptófano en la dieta

Alimentos que hacen feliz - y el L-triptófano es una prueba que lo confirma. Este aminoácido se puede encontrar en una amplia gama de alimentos que por lo tanto ayudan al cuerpo a producir serotonina, la hormona de la felicidad.

Infografía: alimentos con más triptófano

¿Qué alimentos contienen triptófano?

El L-triptófano está contenido en muchos alimentos diferentes. La soja, el pavo y el atún son particularmente ricos en L-triptófano. También los siguientes alimentos contienen L-triptófano [1]:

  • Copos de avena, cereales integrales
  • Plátanos, ciruelas pasas
  • Leche y productos lácteos
  • Cacahuetes
  • Pollo
  • Chocolate

¿Cuál es el requerimiento diario de triptófano?

de 250 a 425 miligramos de triptófano. El requerimiento de los adultos va de 3,5 a 6 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Los recién nacidos han aumentado los requerimientos de 12 miligramos por kilogramo de peso corporal [1,6].

Cómo mejorar la absorción del triptófano

Los aminoácidos compiten por el acceso a la barrera hematoencefálica. Pueden darle paso al L-triptófano con los ajustes adecuados.

Los carbohidratos mejoran la absorción del L-triptófano. Cuando el páncreas secreta la hormona insulina,las moléculas de azúcar viajan por el torrente sanguíneo. La insulina ayuda al triptófano a atravesar la barrera hematoencefálica.

Además de una comida rica en carbohidratos, los alimentos ricos en proteínas también tienen un efecto de apoyo: si se comen, se pueden absorber menos aminoácidos que compiten con el L-triptófano. Para favorecer la absorción, hay que hacer suficiente ejercicio y evitar el alcohol.

Consejo: Su dieta debe incluir alimentos que contengan el mayor índice de triptófano por la mañana y por la noche. Un estudio ha demostrado que un desayuno y una cena ricos en L-triptófano podrían mejorar el sueño [1,7].

Es bueno saber que algunos estudios han demostrado que una dieta rica en triptófano puede mejorar el estado de ánimo y reducir la frecuencia de los estados depresivos. [8].

Deficiencia de triptófano

Una deficiencia congénita de triptófano es rara: Absorbemos suficiente L-triptófano a través de los alimentos. Para examinar los efectos del L-triptófano y las consecuencias de cualquier deficiencia, como la de serotonina, los científicos están trabajando en el llamado agotamiento de triptófano (‘tryptophan depletion’ en inglés) - han desarrollado artificialmente una deficiencia de triptófano.

¿Cómo tiene lugar el agotamiento de triptófano?

Los sujetos de la prueba comen inicialmente mezclas de aminoácidos con bajo contenido de triptófano o beben ciertas mezclas de aminoácidos. Estas mezclas están compuestas de tal manera que el L-triptófano no puede cruzar la barrera hematoencefálica. Los investigadores científicos pueden reducir la formación de serotonina, así como de melatonina, mediante el método de agotamiento de triptófano y, por lo tanto, examinar las consecuencias de la deficiencia [9-11] .

Es bueno saber que los estudios que investigan el agotamiento de triptófano constataron que los alimentos con alto índice glicémico mejoran la disponibilidad de L-triptófano [9].

¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de triptófano y serotonina?

Cuando se reduce demasiado L-triptófano en el organismo, el humor de una persona puede verse afectado. Los investigadores científicos pudieron observar este efecto especialmente en estudios realizados en mujeres. Cuando se conoce el historial de depresión u otros trastornos del estado de ánimo de una familia, una deficiencia de triptófano y, por lo tanto, también una deficiencia de serotonina tienden a aumentar los estados depresivos [1,6,7].

La deficiencia de triptófano puede conducir a la recurrencia de la enfermedad en personas que previamente sufrieron depresión[9]. Además, los científicos observan los siguientes efectos [1,6]:

  • La memoria a largo plazo podría ser afectada.
  • Las personas se vuelven más y más agresivas.
  • Cuando se presenta un síndrome de intestino irritable, los movimientos intestinales pueden empeorar.

Infographics: Consecuencias de la deficiencia de triptófano y serotonina

Motivos de una deficiencia de triptófano

Además de la deficiencia de triptófano , la malabsorción de fructosa puede influir en la absorción de triptófano: El cuerpo absorbe menos cantidad de aminoácidos. Las personas que sufren de la enfermedad de Crohn, una enfermedad crónica inflamatoria del intestino , también tienen bajos niveles de triptófano: la absorción de triptófano también puede ser interrumpida [3,12].

Suplementos de triptófano

El L-triptófano juega un rol importante en los procesos del cuerpo. Cuando el nivel baja, puede tener un impacto en la psique y empeorar la calidad del sueño. Estos problemas deben ser tratados con el auxilio de suplementos.

¿Ayudan los suplementos de triptófano?

mejoraría sustancialmente la calidad del sueño: Este aminoácido promueve la formación de la hormona del sueño la melatonina.

La esquizofrenia se asocia frecuentemente con problemas de memoria. Cuando los médicos combinaron los medicamentos para la esquizofrenia y los suplementos con L-triptófano, pudieron impulsar una vez más la capacidad de memoria [13].

¿Sabía Ud. que el L-triptófano puede, en caso de una depresión invernal, mejorar tu estado de ánimo? La combinación entre un gramo al día de L-triptófano y una terapia ligera tuvo un efecto similar tal como los antidepresivos que se prescriben en caso de una depresión invernal. [1].

El L-triptófano contra los síntomas de abstinencia

Las personas que se comprometen a dejar de fumar, pueden ayudarse con el L-triptófano. Los investigadores científicos pudieron observar que han aparecido menos síntomas de abstinencia desde el momento en que se deja de fumar, cuando se toman 50 miligramos de triptófano por día por kilogramo de peso corporal. Además, hay que prestar atención a los alimentos ricos en carbohidratos [1].

Infographics: Efectos adversos de los suplementos de triptófano

Los efectos secundarios de los suplementos de triptófano

Problemas relacionados con el consumo de L-triptófano: Este aminoácido puede ser convertido no sólo en serotonina y melatonina, sino también en otras innumerables sustancias. Por lo tanto, no siempre se puede decir qué efecto puede tener el L-triptófano posteriormente. Además, existe el riesgo de que se produzcan los siguientes efectos secundarios [1]:

  • Cansancio
  • Mareo
  • Náusea
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
Igualmente el consumo de L-triptófano puede perjudicar el efecto de algunos medicamentos. Cuando se toman los siguientes ingredientes activos, sería mejor discutir con el médico sobre el uso de los suplementos de triptófano [1]:
  • Los inhibidores de la monoaminooxidasa (antidepresivos)
  • Los inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina, en inglés SSRI (antidepresivos)
  • Los Triptanes (migraña)
  • El dextrometorfano (tos seca)

En el año 1988 las personas, que fueron tratadas con L-triptófano, fueron afectadas por el síndrome de Eosinofilia-mialgia - una enfermedad que es caracterizada por dolor muscular severo. La razón de esto fueron los suplementos contaminados de una compañía japonesa. Inicialmente se prohibió la venta de L-triptófano. Una vez que se tomaron las precauciones de seguridad, fue posible vender nuevamente los suplementos [1].

El triptófano en pocas palabras

¿Qué es el triptófano?

El L-Triptófano es un aminoácido esencial y se puede encontrar principalmente en frutos secos, cereales y productos lácteos. Para llegar al sistema nervioso central, debe cruzar la barrera hematoencefálica donde el triptófano compite con otros aminoácidos para entrar en ella.

¿Cuáles son las funciones del triptófano?

El L-Triptófano actúa como precursor de las hormonas, como por ejemplo de la serotonina, una hormona de la felicidad y de la melatonina, una hormona del sueño. Además, el cuerpo utiliza el L-triptófano para producir neurotransmisores y kynurenina que funciona como antioxidante y protege las células nerviosas. El L-triptófano es también el precursor de la vitamina B3, una vitamina importante para el metabolismo de la energía.

¿Le ayudarán los suplementos que contienen triptófano?

Estudios han demostrado que los suplementos de triptófano mejoran la calidad del sueño, aumentando la producción de melatonina. Además, daría la oportunidad de tratar la depresión invernal, así como reducir los síntomas de abstinencia al dejar de fumar.

Bibliografía

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[9] T. A. Jenkins, J. C. D. Nguyen, K. E. Polglaze, und P. P. Bertrand, „Influence of Tryptophan and Serotonin on Mood and Cognition with a Possible Role of the Gut-Brain Axis“, Nutrients, Bd. 8, Nr. 1, Jan. 2016.

[10] M. Linden u. a., „Dietary tryptophan depletion in humans using a simplified two amino acid formula – a pilot study“, Food Nutr Res, Bd. 60, Dez. 2016.

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[12] M. Ledochowski, B. Widner, C. Murr, B. Sperner-Unterweger, und D. Fuchs, „Fructose malabsorption is associated with decreased plasma tryptophan“, Scand. J. Gastroenterol., Bd. 36, Nr. 4, S. 367–371, Apr. 2001.

[13] H. Fukushige u. a., „Effects of tryptophan-rich breakfast and light exposure during the daytime on melatonin secretion at night“, J Physiol Anthropol, Bd. 33, S. 33, Nov. 2014.