La enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) puede manifestarse a través de molestias intestinales, pero también de muchas molestias atípicas.
La enfermedad celíaca se considera una afección bastante rara, pero en las últimas décadas se ha vuelto cada vez más común en el mundo occidental. Aproximadamente el 1% de las personas están afectadas por la intolerancia al gluten.
Dado que la enfermedad ha recibido mucha atención en los últimos años, la gama de productos sin gluten está en auge. Pero estos alimentos no suelen ser especialmente ricos en nutrientes. Así que vale la pena prestar mucha atención a los síntomas y, en caso de duda, hacerse una prueba antes de eliminar el gluten. En algunos casos, una alergia al trigo puede estar detrás de los síntomas, en cuyo caso es necesario un cambio dietético completamente diferente al de la enfermedad celíaca.
En este artículo, aprenderá todo sobre los síntomas de la enfermedad celíaca y cómo se diferencian de la alergia al trigo.
Hierro y deficiencia de hierro ¿Qué ocurre con la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, es decir, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a los propios tejidos del organismo debido a un mal funcionamiento. En todo el mundo, entre el 0,5 y el 1% de la población está afectada por la enfermedad celíaca. Sólo enferman las personas que tienen una predisposición genética a ello.
Es bueno saberlo: Lea más sobre el diagnóstico aquí, así como consejos para vivir con la enfermedad celíaca.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca se conoce también como el camaleón de las enfermedades, porque se adapta a la persona afectada y sus síntomas varían mucho. A menudo hay quejas atípicas que son mal interpretadas o clasificadas como problemas psicológicos [1], [2].
Los niños también suelen tener síntomas diferentes a los de los adultos.
Síntomas de la enfermedad celíaca en los niños
Sólo entre el 20 y el 50 por ciento de los niños que padecen la enfermedad experimentan síntomas intestinales típicos como dolor abdominal, diarrea o flatulencia [3].
Síntomas de la enfermedad celíaca en bebés y niños [1], [4]:
- Diarrea, flatulencia, estreñimiento o vómitos.
- Pérdida de apetito y de peso
- Retraso del crecimiento y trastornos del desarrollo dental
- Cambios en el comportamiento
- Mangelerscheinungen wie Eisenmangel oder Eiweiß-Kalorien-Mangel
Síntomas de la enfermedad celíaca en adultos
En los adultos, la enfermedad celíaca suele presentarse con una serie de síntomas que también son comunes en otras enfermedades e intolerancias. Por ello, los médicos suelen confundir los síntomas de la celiaquía con indicaciones del síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa o la enfermedad inflamatoria intestinal [1].
Síntomas de la enfermedad celíaca en la edad adulta [1], [5]:
- Carencias de nutrientes como la deficiencia de hierro o la de proteínas y calorías y las enfermedades secundarias resultantes.
- Dolor abdominal, diarrea o flatulencia
La enfermedad celíaca suele provocar carencias de nutrientes, como la deficiencia de hierro, la de proteínas y calorías y una serie de carencias de minerales y vitaminas liposolubles, como las vitaminas B, D, E y K.
Las deficiencias causadas por la enfermedad celíaca pueden afectar a casi todos los órganos: pueden aparecer artritis, dolores musculares, defectos en el esmalte de los dientes y pérdida de hueso, conocida como osteoporosis. Además, la enfermedad celíaca también puede tener un impacto negativo en el crecimiento, el inicio de la pubertad, la salud mental y la fertilidad [1], [4].
Es bueno saberlo: No recurra a los productos sin gluten por encargo, ya que suelen contener muchos hidratos de carbono simples, que pueden provocar obesidad si se consumen en exceso. Es mejor que su médico le diagnostique los síntomas o que usted mismo se haga una prueba de enfermedad celíaca [3].

Hierro y deficiencia de hierro
¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad celíaca y la alergia al trigo?
Los síntomas causados por la alergia al trigo comienzan entre unos minutos y unas horas después de comerlo: En este proceso, la alergia al trigo y la enfermedad celíaca pueden desencadenar los mismos síntomas gastrointestinales, como calambres, náuseas, vómitos, flatulencia, diarrea y dolor abdominal.
Además, los alérgicos al trigo suelen tener los típicos síntomas de la alergia, como hinchazón, picor e irritación de la nariz, los ojos o la garganta, así como erupciones e hinchazón en la piel. En los peores casos, también pueden producirse dificultades respiratorias y una reacción anafiláctica. Estos síntomas alérgicos no se dan en la enfermedad celíaca.
Los alérgicos al trigo, en cambio, no sufren molestias gastrointestinales permanentes y no tienen que temer daños en los órganos. Además, la alergia suele aparecer en bebés y niños y se desarrolla con menos frecuencia en la edad adulta. Los alérgicos al trigo suelen tener también otras alergias alimentarias.
Una diferencia importante entre la enfermedad celíaca y la alergia al trigo es que la alergia al trigo suele resolverse a la edad de tres a cinco años, mientras que la enfermedad celíaca dura toda la vida [1].
¿Lo sabía? Si tiene alergia al trigo, no necesita restringir su dieta tanto como las personas que padecen la enfermedad celíaca porque es poco probable que reaccione al centeno, la cebada y la avena [1].
¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
Una vez que haya reconocido los síntomas sospechosos, hay varias formas de diagnosticar la enfermedad celíaca. En primer lugar, se suele realizar un análisis de sangre para detectar ciertos anticuerpos IgA. Los médicos también pueden realizar una endoscopia del intestino delgado, en la que se toma tejido del duodeno [3].
Es bueno saberlo: Si quiere someterse a la prueba de la enfermedad celíaca, deberá seguir una dieta que contenga gluten con regularidad durante los tres meses anteriores a la colonoscopia; de lo contrario, la prueba no podrá ser evaluada [3].
Fuentes
[1] M. Pietzak y J. A. Kerner Jr, "Celiac disease, wheat allergy, and gluten sensitivity: when gluten free is not a fad", J. Parenter. Entre. Nutr. vol. 36, pp. 68S-75S, 2012.
[2] "Gluten - alimentación sin gluten para la enfermedad celíaca: síntomas de la intolerancia al gluten - comer sin gluten - ¿qué es la enfermedad celíaca? - Alimentación sin gluten - gluten en los cereales - plan de dieta para celíacos - alimentos sin gluten - síntomas de la celiaquía - consejos de salud de UGB". https://www.ugb.de/ernaehrungsplan-praevention/zoeliakie-essen-ohne-gluten/ (consultado el 30 de noviembre de 2021).
[3] "Enfermedad celíaca". https://www.daab.de/ernaehrung/darm-im-fokus/darmerkrankungen/zoeliakie/ (consultado el 29 de noviembre de 2021).
[4] "DZG - Cosas que hay que saber sobre la enfermedad celíaca". https://www.dzg-online.de/symptome.389.0.html (consultado el 29 de noviembre de 2021).
[5] I. Nasr, I. Nasr, L. Al Shekeili, H. A. Al Wahshi, M. H. Nasr y P. J. Ciclitira, "Celiac disease, wheat allergy and nonceliac gluten sensitivity" (Enfermedad celíaca, alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca), Integr Food Nutr Metab, vol. 3, pp. 336-340, 2016.