El mineral selenio es esencial para nuestro sistema inmunitario y nuestra glándula tiroides. Una deficiencia, al igual que un excedente, son perjudiciales para nuestra salud.

Un mineral para el sistema inmunitario y nervioso

El selenio es un mineral versátil que es esencial para nuestro sistema inmunitario y la glándula tiroides. Una deficiencia, al igual que un excedente, son perjudiciales para nuestra salud. Solo un coquito de Brasil al día puede proporcionarle la cantidad necesaria de selenio.

El elemento selenio fue descubierto en 1817 y lleva el nombre de la diosa griega de la luna Selene. 200 años después, los investigadores aún no han explorado completamente el potencial del oligoelemento. El selenio funciona en casi todas partes del cuerpo: sistema inmunitario, sistema nervioso, músculos y glándula tiroides. Una deficiencia es dura para el cuerpo tanto física como psicológicamente. Pero demasiado selenio es también insalubre y puede incluso poner en peligro la vida.

En este artículo, aprenderá qué alimentos debería consumir para cubrir sus necesidades diarias de selenio y qué síntomas indican una deficiencia o exceso, así como por qué los preparados de selenio pueden ser perjudiciales para la salud.

Qué es el selenio?

El selenio es un oligoelemento esencial, lo que significa que solo se puede absorber a través de los alimentos y solo se necesita una pequeña cantidad. El cuerpo humano almacena de 13 a 30 miligramos de selenio. La mayor parte se deposita en los músculos y en la glándula tiroides[1].

Es bueno saber... Cuando se quema un metal que contiene selenio, se crea un olor parecido al de un rayo [2].

¿Cómo funciona el selenio?

El selenio forma proteínas importantes que fortalecen el sistema inmunitario y previenen el daño celular. Refuerza la función de la vitamina E y de la vitamina C como vitaminas de defensa. Junto con el yodo, el selenio produce hormonas tiroideas que aumentan la producción de esperma y mantiene la función del sistema nervioso. Sin el selenio, el hígado y el páncreas no podrían llevar a cabo sus funciones digestivas y del azúcar en sangre.[3, 4].

Selenio y metales pesados: El selenio puede ayudar en el organismo a unir el plomo del metal pesado. Un metal pesado en forma ligada ya no puede dañar el cuerpo y puede ser excretado más fácilmente.[5].

¿Cuál es el requerimiento diario de selenio?

De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Alemana de Nutrición, un hombre adulto debe consumir 70 microgramos de selenio al día. Para las mujeres, el requerimiento es de 60 microgramos. Las mujeres lactantes tienen un aumento de necesidad de 75 microgramos para proporcionar a su hijo suficiente selenio a través de la leche materna[6].

.

¿Qué alimentos que contienen selenio?

¿Los coquitos de Brasil son radioactivos?

Tanto los alimentos de origen vegetal como los de origen animal proporcionan selenio al cuerpo. La cantidad de selenio contenida en los alimentos vegetales también depende de dónde se cultivaron y de la riqueza de selenio del suelo. Ningún alimento contiene tanto selenio como el coco y los coquitos de Brasil. Solo un coquito de Brasil puede cubrir sus requisitos diarios[7].

Otros alimentos ricos en selenio son[8]:

Alimentos

Microgramos por 100 gramos

Atún

82

Salvado de trigo

60 a 130

Huevos

20

Coles de bruselas

18

Judías blancas

14

Queso suizo

11

 

Deficiencia de selenio

El suelo en Europa ha perdido mucho selenio a lo largo de los años. Se supone que el cambio climático es el culpable de esto, ya que favorece las condiciones climáticas extremas. El resultado: las lluvias arrastran el selenio del suelo, y los períodos secos prolongados también reducen el contenido de selenio. Si hay muy poco selenio en el suelo, no puede acumularse suficientemente en las plantas, haciendo que los alimentos sean menos ricos en selenio[9, 10]. El último estudio sobre la cantidad de selenio que la gente consume en Alemania se llevó a cabo en 1996. Los alemanes absorben un promedio de 40 microgramos de selenio al día: menos de lo que las sociedades profesionales recomiendan[11].

.

Es bueno saber... El suelo con el mayor contenido de selenio se encuentra en Nebraska, en los Estados Unidos. El suelo en China, por otro lado, tiene un bajo contenido de selenio.[1].

Deficiencia de selenio: grupos de riesgo

Aparte de las personas que consumen una dieta baja en selenio, puede producirse una deficiencia en los siguientes grupos[12, 13]:

  • Fumadores
  • Alcohólicos
  • Mujeres que amamantan durante un tiempo prolongado
  • Personas que sufren de enfermedades intestinales: el selenio no puede entrar en el torrente sanguíneo
  • Pacientes en diálisis: se pierde mucho selenio durante la purificación de la sangre

Las 6 mejores fuentes de selenio

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de selenio?

Debido a que el selenio funciona en casi todas partes del cuerpo, una deficiencia puede conducir a una serie de síntomas[11, 14]:



 

Molestias generales

Fatiga

Debilidad muscular y dolor articular

Immunodeficiencia

Deterioro de la producción de esperma

Molestias psiquiátricas

Ansiedad

Estados de ánimo depresivos y cambios de humor

Molestias orgánicas

Enfermedades de la glándula tiroides y del músculo cardíaco

 

Preparados de selenio

En una encuesta sobre suplementos dietéticos, 270 de 1073 personas, o sea aproximadamente una de cada cuatro, declararon que tomaban preparados de selenio. Los suplementos adecuados pueden ayudarle a optimizar su ingesta de selenio, pero hay algunas cosas a tener en cuenta[15].

¿Qué comprimidos de selenio son los mejores?

Una buena preparación de selenio debería contener seleniometionina. El cuerpo puede absorber el 90 por ciento de este compuesto de selenio. Otros compuestos de selenio, como el selenito de sodio o el seleniato de sodio, solo se pueden absorber en parte.[1].

¿Cuánto selenio debería consumir mediante suplementos dietéticos?

De acuerdo con el Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos, no debería exceder los 45 miligramos de selenio a través de suplementos alimenticios[9].

al día.

¿Pueden las pastillas de selenio causar efectos secundarios?

El selenio solo beneficia a la salud cuando se toma en la cantidad correcta. Por lo tanto, una ingesta diaria de más de 300 microgramos de selenio a través de suplementos dietéticos puede conducir a problemas de salud[12, 16]:

  • Fatiga
  • Caída de cabello, decoloración de la piel
  • Náuseas, vómitos, diarrea
  • Mal aliento (aliento de ajo)
  • Trastornos de la función motora

Si hay un excedente de selenio durante un período de tiempo más largo, el riesgo de diabetes tipo 2 e incluso de cáncer de próstata puede aumentar[3].

Ingestión de selenio y vitamina E

El selenio y la vitamina E se refuerzan mutuamente. En Internet, a menudo encontrará recomendaciones que requieren la ingesta simultánea de ambos nutrientes. Sin embargo, la Sociedad Alemana de Endocrinología advierte contra los preparados de selenio y vitamina E: Si hay una deficiencia de selenio no descubierta, la ingesta adicional de vitamina E puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. El uso de tales preparados combinados solo debería producirse después de consultarlo con un médico. En un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, los investigadores observaron que el riesgo se incrementó en un 111 por ciento[17-19].

.

Selenio y zinc: Todavía no está claro si el selenio y el zinc deberían tomarse al mismo tiempo. En un estudio con ratas, los investigadores pudieron observar un efecto negativo en la próstata al tomar selenio y zinc al mismo tiempo[20].

Prueba de selenio

Puede determinar si tiene un aporte de selenio suficiente mediante una muestra de sangre. Si se sospecha intoxicación por selenio, una muestra de orina puede proporcionar claridad. Los investigadores también están tratando de determinar el estado del selenio usando análisis de cabello y uñas. Estos métodos se consideran actualmente inapropiados porque los resultados varían demasiado[21].

.

La prueba de deficiencia de minerales cerascreen®

Con una autoprueba, como la prueba de minerales cerascreen®, puede determinar su nivel de selenio con una pequeña cantidad de sangre de la punta del dedo. Después de la evaluación en el laboratorio, recibirá un informe de resultados con sus niveles de selenio, zinc y magnesio, así como recomendaciones individuales de acción para mejorar sus valores.

Selenio y tiroides

La tiroides no podría funcionar correctamente sin el selenio. ¿Tomar selenio adicionalmente puede ayudar con los problemas de la tiroides?

¿Ayuda el selenio en el tratamiento de los trastornos de la tiroides?

Aún no está claro si el selenio es efectivo contra enfermedades tiroideas como la de Hashimoto. En un estudio, las mujeres embarazadas usaron selenio, lo que tuvo un efecto positivo sobre el hipotiroidismo y en la enfermedad de Hashimoto después del nacimiento. Personas con orbitopatía endocrina también deberían mejorar sus síntomas con suplementación de selenio[22-24].

Orbitopatía endocrina: en esta enfermedad, los globos oculares sobresalen mucho. La causa es una reacción autoinmune: el sistema inmunitario ataca al cuerpo, en este caso al tejido de la cuenca del ojo. Muchos pacientes también sufren de hipertiroidismo.[25]

 

De un vistazo: selenio

¿Qué es el selenio?

El selenio es un oligoelemento esencial que se almacena principalmente en los músculos y en la glándula tiroides.

¿Cuáles son las funciones del selenio?

Este oligoelemento apoya las funciones inmunitarias y tiroideas, así como la fertilidad masculina.

¿Qué es el requisito diario?

Los hombres deben consumir 70 microgramos de selenio al día y las mujeres 60 microgramos. Puede satisfacer sus requerimientos diarios de selenio con solo un coquito de Brasil.

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de selenio?

Los posibles síntomas de la deficiencia de selenio incluyen fatiga, estados de ánimo depresivos, mayor susceptibilidad a infecciones y problemas de tiroides.

¿Qué debería buscar en los preparados de selenio?

Los preparados que contienen el compuesto seleniometionina son los que mejor absorbe el cuerpo. No use una combinación de selenio y vitamina E, ya que la vitamina E puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata si no se detecta deficiencia de selenio. El riesgo de cáncer también puede aumentar si toma suplementos adicionales de selenio con un nivel suficiente de selenio. El envenenamiento por selenio puede causar mal aliento, caída de cabello y piel amarilla.

  

Fuentes

  1. What is Selenium? | American Nutrition Association, http://americannutritionassociation.org/newsletter/what-selenium
  2. Chemistry International -- Newsmagazine for IUPAC, https://www.iupac.org/publications/ci/2011/3305/5_trofast.html
  3. Rayman, M.P.: The importance of selenium to human health. Lancet. 356, 233–241 (2000). doi:10.1016/S0140-6736(00)02490-9
  4. Elmadfa, I.: Ernährungslehre. Verlag Eugen Ulmer Stuttgart (2015)
  5. Bjørklund, G.: Selenium as an antidote in the treatment of mercury intoxication. Biometals. 28, 605–614 (2015). doi:10.1007/s10534-015-9857-5
  6. Selen, https://www.dge.de/wissenschaft/referenzwerte/selen/
  7. Paranuss - Lebensmittel-Warenkunde, https://lebensmittel-warenkunde.de/lebensmittel/fette-oele/samen-nuesse/paranuss.html
  8. Lebensmittel | DocMedicus Vitalstofflexikon, http://www.vitalstoff-lexikon.de/Spurenelemente/Selen/Lebensmittel.html
  9. Selen - ein guter Schutz für unseren Körper, https://www.verbraucherzentrale.de/wissen/lebensmittel/nahrungsergaenzungsmittel/selen-ein-guter-schutz-fuer-unseren-koerper-17732
  10. Selenmangel nimmt zu: Klimawandel hat Einfluss auf unser Essen, https://www.bzfe.de/inhalt/selenmangel-nimmt-zu-29778.html
  11. Ausgewählte Fragen und Antworten zu Selen, https://www.dge.de/wissenschaft/weitere-publikationen/faqs/selen/
  12. Die ganze Welt der Vitamine, Mineralstoffe und Enzyme. garant Verlag GmbH, Renningen (2016)
  13. Selen und Human-Biomitoring Stellungnahme der Kommission „Human-Biomonitoring“ des Umweltbundesamtes, https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/377/dokumente/selen.pdf
  14. Benton, D., Cook, R.: The impact of selenium supplementation on mood. Biol. Psychiatry. 29, 1092–1098 (1991)
  15. Nahrungsergänzungsmittel, https://www.bzfe.de/inhalt/pressemeldung-7874.html
  16. Barceloux, D.G.: Selenium. J. Toxicol. Clin. Toxicol. 37, 145–172 (1999)
  17. Selen und Vitamin E nur bei Mangel, https://www.deutsche-apotheker-zeitung.de/news/artikel/2014/05/02/selen-und-vitamin-e-nur-bei-mangel
  18. Selen und Vitamin E, https://www.bzfe.de/inhalt/pressemeldung-7020.html
  19. Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (SELECT): Questions and Answers, https://www.cancer.gov/types/prostate/research/select-trial-results-qa
  20. Daragó, A., Sapota, A., Nasiadek, M., Klimczak, M., Kilanowicz, A.: The Effect of Zinc and Selenium Supplementation Mode on Their Bioavailability in the Rat Prostate. Should Administration Be Joint or Separate? Nutrients. 8, (2016). doi:10.3390/nu8100601
  21. Problematik, Klinik und Beispiele der Spurenelementvergiftung - Selen, https://www.gtfch.org/cms/images/stories/media/tk/tk79_1/mueller1.pdf
  22. van Zuuren, E.J., Albusta, A.Y., Fedorowicz, Z., Carter, B., Pijl, H.: Selenium supplementation for Hashimoto’s thyroiditis. Cochrane Database Syst Rev. CD010223 (2013). doi:10.1002/14651858.CD010223.pub2
  23. Ventura, M., Melo, M., Carrilho, F.: Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. Int J Endocrinol. 2017, (2017). doi:10.1155/2017/1297658
  24. Drutel, A., Archambeaud, F., Caron, P.: Selenium and the thyroid gland: more good news for clinicians. Clin. Endocrinol. (Oxf). 78, 155–164 (2013). doi:10.1111/cen.12066
  25. Pschyrembel Online | endokrine Orbitopathie, https://www.pschyrembel.de/endokrine%20Orbitopathie/K0FR6/doc/