Investigaciones de cerascreen: Hemos analizado los resultados de nuestra prueba de anticuerpos de la vacuna COVID-19 hasta ahora. El análisis confirma algunas de las conclusiones más recientes publicadas por los fabricantes de vacunas y los científicos: Los niveles de anticuerpos disminuyen significativamente con el tiempo y suelen ser más bajos en las personas mayores.
Ahora que más del 60% de los habitantes de Alemania se han vacunado completamente contra el COVID-19, se plantea una de las próximas cuestiones importantes de la pandemia: ¿Cuánto dura el efecto de las vacunas? Algunos fabricantes de vacunas ya recomiendan las vacunas de refuerzo para mantener la protección de los grupos especialmente vulnerables. En Alemania, estas vacunas de terceros también se administran ya a los grupos de riesgo.
Observamos los resultados de nuestras pruebas de anticuerpos y nos preguntamos: ¿Cuántos anticuerpos siguen realmente presentes unos meses después de la vacunación?
Estudios sobre vacunas y anticuerpos
¿Cómo podemos determinar si una vacuna sigue siendo eficaz? En pocas palabras, hay dos enfoques:
- El primero examina la eficacia de la vacuna en la práctica, es decir, cuántas personas vacunadas siguen contrayendo COVID-19.
- En el segundo caso se comprueban los valores de laboratorio de las personas vacunadas, sobre todo ciertos anticuerpos IgG que el sistema inmunitario produce tras la vacunación para reconocer y combatir el coronavirus
Datos de los fabricantes
El fabricante BioNTech ha publicado un estudio que atestigua la alta seguridad y eficacia de su vacuna incluso seis meses después de la segunda dosis. Según BioNTech, el efecto alcanza su punto máximo siete días después de la segunda vacunación, pero luego disminuye aproximadamente un 6 % cada dos meses [1]. Mientras tanto, la empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson informó de que un refuerzo seis meses después de la primera dosis de su vacuna produce un número de anticuerpos doce veces mayor [2]. Y Moderna también informó: Hay menos avances de la vacuna en personas que no han sido vacunadas durante tanto tiempo: la empresa comparó los datos de personas vacunadas que recibieron su segunda dosis de Moderna hace ocho y 13 meses, respectivamente [3].
Sin embargo, todos los fabricantes destacan que sus vacunas reducen significativamente el número de enfermedades y cursos graves incluso meses después de la vacunación.
Estudios con mediciones de anticuerpos
Otros estudios confirman que las concentraciones de anticuerpos disminuyen con el tiempo tras la vacunación. En un estudio realizado en una residencia de ancianos, por ejemplo, los niveles de anticuerpos se redujeron en un 84% seis meses después de la vacunación completa [4].Todavía no sabemos en detalle cómo afecta esto a la inmunidad contra el COVID-19, pero algunos investigadores ven una relación entre la caída de los niveles de anticuerpos y la disminución del efecto protector [5].
Hemos analizado los resultados de nuestra prueba de anticuerpos de la vacuna COVID-19 de forma anónima, y nuestros datos confirman lo que han descubierto estudios anteriores.
Así es como recogimos los datos de los anticuerpos
Examinamos los resultados de 613 pruebas de anticuerpos realizadas en Alemania, Austria y Suiza entre marzo y septiembre de 2021. Un total de 1.567 clientes realizaron la prueba durante este periodo, de los cuales 613 también proporcionaron toda la información necesaria para nuestro análisis. De este modo, nos aseguramos de que sólo se incluyeran en el análisis los datos sólidos.
En las pruebas, se examinó la sangre de los clientes en busca de anticuerpos contra el COVID-19. Para este análisis, nos fijamos principalmente en los anticuerpos IgG anti-S1 que el cuerpo produce tras la vacunación.
Además, las personas examinadas rellenaron un cuestionario sobre cuándo recibieron qué vacuna contra la COVID-19. A continuación, observamos cuántos días transcurrieron entre la vacunación y el momento en que se tomó la muestra. También se preguntó la edad y el sexo.
Resultados de nuestro análisis
La distribución de las vacunas
Para nuestro análisis, nos fijamos en cuál de las tres vacunas de AstraZeneca, BioNTech y Moderna recibieron nuestros clientes. La distribución es muy similar a la del número total de vacunas administradas para la segunda vacunación en Alemania.
Entre las 613 pruebas analizadas, 451 (73,6%) de las personas analizadas recibieron BioNTech para la segunda vacunación, 91 (14,8%) recibieron Moderna y 71 (11,6%) recibieron AstraZeneca. A modo de comparación, según el Instituto Robert Koch, alrededor de 41,2 (82,7%) millones de personas en Alemania han recibido una segunda vacuna con BioNTech, 5,1 (10,2%) millones con Moderna y 3,5 (7,0%) millones con AstraZeneca [6].
Cómo cambian las concentraciones de anticuerpos con el tiempo
Para todas las vacunas, nuestros resultados muestran claramente que la concentración de anticuerpos suele ser máxima alrededor de tres semanas después de la segunda dosis de la vacuna. Después, la concentración parece disminuir: Cuanto más tiempo haya transcurrido, menos anticuerpos tendrán las personas sometidas a la prueba en su sangre.
Los clientes que recibieron la vacuna de Moderna tuvieron las mayores concentraciones de anticuerpos, seguidos por los vacunados por BioNTech. El hecho de que las vacunas Moderna provoquen la respuesta de anticuerpos más fuerte también se ha demostrado en estudios científicos recientes, por ejemplo, una observación de unos 2.500 trabajadores sanitarios en Bélgica y un estudio comparativo de EEUU [7,8].
Cómo afecta la edad a los anticuerpos
La edad de las personas también fue un factor importante en nuestros datos. Cuanto más viejos eran los clientes, más bajos eran sus niveles de anticuerpos. Esto se observó con todas las vacunas, especialmente con la de AstraZeneca. Una vez más, nuestros datos confirman los resultados de investigaciones anteriores, y proporcionan más pruebas de que las personas mayores pueden beneficiarse de las vacunas de refuerzo.
Aquí está de nuevo la comparación en el gráfico. Los resultados de las personas de 18 a 34 años tienen algunas fluctuaciones fuertes porque el número de casos en este grupo de edad fue relativamente pequeño. La línea recta de la vacuna Moderna se debe a que los 14 clientes de este grupo de edad tenían todos valores superiores a 100 U/ml (por encima de la lectura máxima) y fijamos todos esos resultados en 100 a efectos de esta evaluación.
Es bueno saberlo: El sexo no tuvo una influencia significativa en la concentración de anticuerpos en nuestro análisis.
Perspectivas: ¿Qué es lo siguiente para la vacunación?
Todavía no está claro si se recomendará una vacuna de refuerzo para todos los adultos. También quedan abiertas algunas cuestiones, por ejemplo: ¿Qué ocurre cuando apenas quedan anticuerpos en el cuerpo? ¿Son suficientes otras células de memoria del sistema inmunitario para establecer una inmunización básica y prevenir cursos graves? ¿O las vacunas de refuerzo periódicas seguirán estando con nosotros en los próximos años? Las respuestas a estas preguntas llegarán con más estudios y observaciones a largo plazo.
Hasta entonces, puedes comprobar tú mismo tu estado de anticuerpos para hacerte una idea de tu estado de vacunación, por ejemplo con la Prueba de anticuerpos COVID-19 para después de la vacunación Por cierto, esto también es útil si no te has vacunado y sólo te has recuperado de una enfermedad de COVID-19 hasta ahora. La prueba distingue incluso entre los anticuerpos anti-S1, que se producen principalmente tras una vacunación, y los anticuerpos anti-NP, que se producen principalmente tras una enfermedad.
Fuentes
[1] S. J. Thomas et al, "Six Month Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA COVID-19 Vaccine", julio de 2021. doi: 10.1101/2021.07.28.21261159.
[2] "Johnson & Johnson anuncia pruebas en el mundo real y datos de fase 3 que confirman una protección fuerte y duradera de la vacuna COVID-19 de una sola inyección en los EE.UU. | Johnson & Johnson", Content Lab U.S. https://www.jnj.com/johnson-johnson-announces-real-world-evidence-and-phase-3-data-confirming-strong-and-long-lasting-protection-of-single-shot-covid-19-vaccine-in-the-u-s (consultado el 23 de septiembre de 2021).
[3] "Moderna destaca nuevos datos clínicos sobre su vacuna COVID-19 | Moderna, Inc." https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-highlights-new-clinical-data-its-covid-19-vaccine/ (consultado el 23 de septiembre de 2021).
[4] D. H. Canaday et al, "Significant reduction in humoral immunity among healthcare workers and nursing home residents 6 months after COVID-19 BNT162b2 mRNA vaccination", agosto de 2021: 10.1101/2021.08.15.21262067.
[5] D. S. Khoury et al, "Neutralizing antibody levels are highly predictive of immune protection from symptomatic SARS-CoV-2 infection" (Los niveles de anticuerpos neutralizantes son altamente predictivos de la protección inmunitaria frente a la infección sintomática por el SARS-CoV-2), Nat. Med. vol. 27, no. 7, pp. 1205-1211, julio de 2021, doi: 10.1038/s41591-021-01377-8.
[6] Instituto Robert Koch, "RKI - Coronavirus SARS-CoV-2 - Tabla con las vacunaciones notificadas por estado federal y las tasas de vacunación por grupo de edad (23 de septiembre de 2021, tabla actualizada de lunes a viernes)" https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Daten/Impfquotenmonitoring.html (consultado el 23 de septiembre de 2021).
[7] D. Steensels, N. Pierlet, J. Penders, D. Mesotten y L. Heylen, "Comparison of SARS-CoV-2 Antibody Response Following Vaccination With BNT162b2 and mRNA-1273" (Comparación de la respuesta de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tras la vacunación con BNT162b2 y mRNA-1273), JAMA, agosto de 2021, doi: 10.1001/jama.2021.15125.
[8] W. H. Self, "Comparative Effectiveness of Moderna, Pfizer-BioNTech, and Janssen (Johnson & Johnson) Vaccines in Preventing COVID-19 Hospitalizations Among Adults Without Immunocompromising Conditions - United States, March-August 2021", MMWR Morb. Mortal. Semanal. Rep, vol. 70, 2021, doi: 10.15585/mmwr.mm7038e1.
.