¿Tiene a veces un estornudo repentino y se pregunta si puede ser una alergia? Averígüelo: Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre los diferentes tipos de alergias, los desencadenantes y los síntomas.
Rociarse con su perfume favorito, abrazar a un cachorro, morder una tableta de chocolate o pasear entre prados y árboles florecidos en el parque: estas cosas cotidianas pueden llegar a ser molestas y a veces incluso peligrosas para algunas personas. Si después siente picor, escozor o goteo nasal, probablemente sea alérgico a sustancias como el polen, los alimentos o el pelo de los animales. Esto significa que su cuerpo se defiende contra sustancias que en realidad son inofensivas.
Lea este artículo para saber cómo y por qué se desarrollan las alergias: Le explicamos los diferentes tipos de alergias, sus desencadenantes y sus síntomas. Además, aprenderá cómo se puede detectar una alergia en usted y qué ayuda a combatirla.
En nuestro portal de salud encontrará muchos más artículos sobre las alergias:
- Alergia al polen de abedul
- Alergia al huevo
- Alergia al polvo doméstico
- Alergia al pelo de gato y alergia al pelo de perro
- Alergia cruzada
- Alergia al látex
- Alergias e intolerancias alimentarias
- Alergia a la leche
- Alergia a las nueces
- Alergia al polen
- Alergia al sol
- Alergia al trigo
¿Qué es una alergia?
La alergia es una enfermedad común. El Instituto Robert Koch (RKI) estima que a uno de cada cuatro niños o adultos se le diagnosticará una alergia al menos una vez en su vida [1].
Al mismo tiempo, debe tomarse en serio una alergia y tratarla. De lo contrario, la alergia puede empeorar y en algunos casos aumenta el riesgo de asma [2].
¿Qué ocurre en el cuerpo durante una alergia?
Con una alergia, el cuerpo reacciona a proteínas que en realidad son inofensivas. El sistema inmunitario los clasifica como peligrosos y desencadenan una reacción exagerada: El lagrimeo y el picor de ojos, los estornudos, la dificultad para respirar, las molestias gastrointestinales y las ronchas con picor en la piel pueden indicar una alergia.
En principio, cualquier sustancia proteica ajena al organismo puede convertirse en un alérgeno, es decir, provocar una alergia. Por desgracia, se trata en su mayoría de sustancias con las que tenemos contacto diario: Por ejemplo, el polen de la hierba, los alimentos, los ácaros del polvo o el moho [3].
¿Por qué se desarrolla una alergia y se puede evitar?
¿Por qué algunas personas desarrollan una alergia a proteínas inofensivas y otras no? ¿Por qué las alergias se han vuelto más comunes en todo el mundo en las últimas décadas? Estas son preguntas que se han investigado en la ciencia durante años.
Los expertos sospechan que las alergias se desarrollan ya en la primera infancia. La llamada "hipótesis de la higiene" es muy discutida: afirma que los niños que tienen menos contacto con los alérgenos debido a una higiene excesiva tienen más probabilidades de desarrollar una alergia más tarde que otros niños [4].
Además de la higiene excesiva, se sabe que hay otros factores que favorecen el desarrollo de las alergias. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, [4], [5]:
- Contaminación del aire, polución aéreo
- Cambio climático
- Predisposición hereditaria
- Fumar y una dieta poco saludable
- No haber tenido lactancia materna
Prevenir las alergias durante el embarazo y la lactancia
Con una dieta adecuada durante el embarazo y la lactancia, puede asegurarse de que su hijo tenga un bajo riesgo de desarrollar alergias [6].
Por ejemplo, se recomienda llevar una dieta equilibrada rica en ácidos grasos omega-3 durante el embarazo y la lactancia, dar el pecho al menos durante los primeros cuatro meses y proporcionar un entorno poco contaminado [6].
¿Qué ocurre en el cuerpo durante una alergia?
Las proteínas (alérgenos) entran en nuestro cuerpo a través del tracto gastrointestinal, la piel o las vías respiratorias. El sistema inmunitario clasifica los alérgenos como peligrosos y moviliza sus defensas. En la mayoría de los casos, desarrolla anticuerpos específicamente adaptados a los alérgenos. En raros casos, están implicados los llamados linfocitos T. También se denominan células de memoria porque almacenan información sobre todas las sustancias que entran en el organismo. Esta preparación del sistema inmunitario para las sustancias clasificadas como "peligrosas" se denomina sensibilización [7].
Por cierto, la sensibilización a una sustancia proteica no provoca ningún síntoma. No todas las personas con sensibilización desarrollan también una verdadera alergia. Las razones de esto todavía se están investigando [7].
Una vez que los antígenos vuelven a entrar en el organismo, el sistema inmunitario activa sus anticuerpos o linfocitos T y se produce una reacción alérgica. Dependiendo del órgano afectado (por ejemplo, los pulmones, el tracto digestivo o la piel), esta reacción se acompaña de síntomas muy diferentes [8].
Los cuatro tipos de alergia
Los expertos dividen las alergias en cuatro tipos de reacciones diferentes, dependiendo de cómo y en qué momento se producen las reacciones alérgicas. Los tipos I a III pertenecen al tipo inmediato y son desencadenados por los anticuerpos. El tipo IV es el llamado tipo tardío, en el que intervienen las células de memoria.
Alergia tipo I
El tipo I es el tipo de reacción más común. La reacción alérgica tarda sólo unos segundos o minutos en hacerse notar. A veces se produce una segunda reacción después de cuatro a seis horas. La fiebre del heno, algunas alergias alimentarias, las alergias a los venenos de los insectos y el asma alérgica pertenecen al tipo I [9].
Alergia tipo II
La alergia de tipo II también se denomina de tipo citotóxico (que significa aproximadamente "tipo de veneno celular"), porque en este caso el sistema inmunitario destruye las propias células del organismo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los medicamentos se han acoplado a las células del cuerpo. Las células del cuerpo y los ingredientes activos del fármaco forman entonces estructuras más grandes. Las llamadas células asesinas atacan el complejo y destruyen el tejido sano en el proceso. La reacción tarda de unos minutos a unas horas en producirse. El tipo II incluye las alergias a los medicamentos (como los analgésicos o los antibióticos) y la reacción a las transfusiones de sangre [7].
Alergia tipo III
Este tipo de alergia es poco frecuente, pero los síntomas como la fiebre y la erupción aparecen al cabo de unas horas. La vasculitis alérgica, ciertos medicamentos y los venenos de los insectos pueden desencadenar la alergia de tipo III [7].
Alergia tipo IV
En el tipo tardío, las reacciones alérgicas no se producen hasta pasadas entre 12 y 72 horas, lo que a veces dificulta la búsqueda de los desencadenantes. El tipo IV incluye, por ejemplo, las alergias de contacto (como al níquel), los medicamentos y el rechazo de órganos trasplantados [7] [9].
Desencadenantes y síntomas de las alergias
Según la Asociación Alemana de Alergia y Asma, hoy en día se conocen más de 20.000 desencadenantes de alergia diferentes [10]. Según la forma en que los alérgenos entran en el cuerpo, se distinguen unos de otros.
La piel y las mucosas, las vías respiratorias y el intestino se ven especialmente afectados. A continuación, hemos resumido los desencadenantes de alergia más importantes con sus correspondientes síntomas:
Alérgenos por inhalación
Los llamados alérgenos por inhalación entran en el cuerpo a través de las vías respiratorias. Los alérgenos inhalantes incluyen, por ejemplo [11]:
- Polen de plantas
- Excrementos de los ácaros del polvo doméstico
- Esporas de moho
- Pelo de animal
Los alérgenos inhalados pueden desencadenar una serie de síntomas en las personas afectadas. Entre ellas se encuentran el picor y el lagrimeo de los ojos, las erupciones cutáneas, la tos, la dificultad para respirar, el goteo o la congestión nasal y los estornudos [11].
Alérgenos de contacto
En una alergia de contacto, el cuerpo reacciona a una sustancia específica que ha entrado en contacto directo con la piel. Algunos ejemplos de alérgenos de contacto son:
- Metales (en joyería)
- Fragancias
- Conservantes
- Látex
Las fragancias y los conservantes se encuentran a menudo en los cosméticos, los productos de limpieza y los detergentes. Las alergias de contacto suelen provocar eczemas en la piel. Los signos típicos son [12]:
- Erupción cutánea rojiza, a menudo difuminada
- Hinchazón
- Picazón
- Piel seca y tensa
- Ampollas o grietas en la piel
Alimentos y Medicamentos
En las alergias alimentarias, el sistema inmunitario reacciona a las proteínas inofensivas de los alimentos. Las alergias alimentarias más comunes son la alergia a la leche, al huevo, a los frutos secos y a la soja. Los individuos afectados pueden sufrir una gran variedad de síntomas en todo el cuerpo [13]:
- Piel: enrojecimiento, picor, ronchas.
- Vías respiratorias: tos, dificultad para respirar, ataques de estornudos
- Tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarrea
- Sistema cardiovascular: palpitaciones, mareos, aturdimiento, problemas circulatorios
A veces, las personas tienen una reacción alérgica al principio activo de un medicamento - cualquier medicamento podría, en teoría, causar una reacción de este tipo. Entre los alérgenos farmacológicos más comunes se encuentran los antibióticos y los analgésicos. Los posibles síntomas incluyen [14]:
- Erupciones cutáneas
- Hinchazón de la cara o de la lengua
- Asma alérgica
- Choque anafiláctico
Alérgenos de las picaduras de insectos y de las picaduras.
Algunas personas son alérgicas a las picaduras de avispas, abejas, abejorros y avispones. La hinchazón, el enrojecimiento y el picor son reacciones normales, pero los alérgicos también pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar,
- Náuseas y vómitos
- Problemas cardiovasculares
¡En el peor de los casos, el shock anafiláctico con parada respiratoria y circulatoria es inminente [15]!
Es bueno saberlo: Cualquier persona que sufra una alergia al veneno de los insectos debe tener a mano un kit de emergencia con cortisona, antihistamínicos y adrenalina y acudir a la consulta del médico inmediatamente después de una picadura. Esto también se aplica a las personas con alergias alimentarias graves, por ejemplo a las avellanas y los cacahuetes.
¿Por qué una alergia es peor por la noche y por la mañana?
La respuesta es realmente sencilla: los alérgenos no se detienen en el dormitorio y los enfermos no pueden descansar por la noche debido a ello.!
El polen, por ejemplo, puede ser arrastrado al dormitorio a través de la ventana abierta o de la ropa que se lleve. A los ácaros del polvo doméstico les gusta vivir en los muebles tapizados y en las camas. Las mascotas también esparcen su pelo y caspa por todas partes, por lo que los alérgicos a las mascotas deberían mantener a sus amigos de cuatro patas fuera del dormitorio [16].
¿Cómo se diagnostica una alergia?
Para el diagnóstico de una alergia existen la prueba cutánea, el análisis de sangre y la prueba de provocación.
La prueba cutánea
Dependiendo de la alergia, se pueden utilizar diferentes pruebas cutáneas. La prueba epicutánea, por ejemplo, es adecuada para diagnosticar una alergia de contacto: los alérgenos se aplican sobre la piel con la ayuda de un parche y se observan las reacciones durante unos días.
Otra prueba cutánea posible es la prueba de punción: en ella se aplican gotas de soluciones alergénicas en el brazo o la espalda y se introducen bajo la piel mediante un pinchazo. Los médicos registran el grado de enrojecimiento y las ronchas que se forman en la piel. De ello se desprende una sensibilización y, por tanto, una posible reacción alérgica. Esta prueba se utiliza, por ejemplo, para las alergias al polen y al veneno de los insectos [17].
El análisis de sangre
La sensibilización a los alérgenos también puede detectarse midiendo los anticuerpos IgE en la sangre. En una prueba de alergia alimentaria de este tipo, si su cuerpo es alérgico a ciertas sustancias, libera anticuerpos IgE para eliminar los alérgenos. Los anticuerpos pueden detectarse en el suero sanguíneo y dar conclusiones sobre una sensibilización contra determinados alérgenos.
Importante: Los expertos sólo hablan de alergia si la prueba cutánea o sanguínea es positiva y los síntomas de la alergia aparecen al mismo tiempo [17].
La prueba de provocación
¿No es posible decir con certeza, tras las pruebas cutáneas o sanguíneas, si se es alérgico a una sustancia? ¿O no está claro exactamente qué sustancia provoca la reacción alérgica? Entonces se puede utilizar la provocación, siempre bajo supervisión médica. En este caso, se le administran cantidades muy pequeñas de una sustancia. El médico observa entonces la reacción física [17].
¿Cómo se trata una alergia?
El tratamiento de una alergia depende básicamente de los síntomas y de lo bien que pueda evitar el alérgeno desencadenante. En realidad, evitar los alérgenos es la medida más importante para prevenir los síntomas. Sin embargo, esto es a veces difícil de hacer en la realidad - por ejemplo con el polen, que está por todas partes en el aire que se respira durante su tiempo de vuelo.
Otras opciones son la hipo-sensibilización y la toma de medicamentos.
¿Qué es la hiposensibilización?
La hiposensibilización puede utilizarse para tratar la causa de una alergia: Si la terapia tiene éxito, se alivian las molestias y se reduce el riesgo de asma. Menos molestias también significa que tiene que utilizar menos medicamentos contra la alergia.
Precaución: la hiposensibilización no es adecuada para todas las alergias. Por ejemplo, pueden producirse reacciones graves con las alergias alimentarias; actualmente los afectados sólo pueden probar este tratamiento en el marco de los ensayos. En cambio, las alergias al polen, a los ácaros del polvo y al veneno de los insectos pueden tratarse bien con la hiposensibilización [18].
En la hiposensibilización, el organismo recibe primero una dosis muy baja y luego lentamente creciente de alérgenos, normalmente a intervalos de unas pocas semanas. De este modo, el organismo se acostumbra gradualmente al alérgeno durante un periodo de tiempo prolongado -por lo general, unos tres años- para que el sistema inmunitario deje de reaccionar idealmente ante él [19].
¿Qué medicamentos hay disponibles?
Debe tomar la medicación si padece síntomas graves, y para prevenir enfermedades secundarias como el asma.
En primer lugar, debe probar los antihistamínicos, la mayoría de los cuales están disponibles sin receta en la farmacia. Los antihistamínicos se encargan de que la reacción alérgica del organismo no siga su curso y de aliviar los síntomas.
Si los síntomas no pueden reducirse lo suficiente, los preparados que contienen cortisona son una opción. La cortisona tiene un efecto antiinflamatorio y requiere una prescripción.
De un vistazo: Alergia
¿Qué es una alergia y cómo se desencadena?
En una alergia, el cuerpo reacciona de forma alérgica a proteínas inofensivas (alérgenos). El sistema inmunitario desencadena una reacción exagerada y se producen síntomas de alergia como estornudos o picores, dificultad para respirar o molestias gastrointestinales.
Según las investigaciones actuales, hay varios factores que contribuyen al desarrollo de las alergias. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la predisposición hereditaria, la higiene excesiva en la primera infancia y diversos factores ambientales
¿Qué alergias existen y cuáles son los síntomas?
Las alergias se diferencian según su tiempo de reacción (de tipo inmediato o retardado) y según la forma en que los alérgenos (es decir, las sustancias que desencadenan la alergia) entran en el organismo.
Entre otras, existen las alergias por inhalación, las alergias por contacto, las alergias alimentarias, las alergias a los medicamentos y las alergias al veneno de los insectos.
¿Cómo se diagnostica una alergia?
Para diagnosticar una alergia existen la prueba cutánea, el análisis de sangre y la prueba de provocación.
Tanto la prueba cutánea, como la prueba de punción, como el análisis de sangre detectan la sensibilización a posibles alérgenos. Si la sensibilización está presente y se dan los síntomas adecuados, los médicos hacen el diagnóstico de alergia
En la prueba de provocación, se administran cantidades muy pequeñas de una sustancia bajo supervisión médica y se observa la reacción física.
¿Cómo se trata una alergia?
Evitar los alérgenos es la medida más importante para prevenir los síntomas. Otras opciones son la hiposensibilización y la toma de medicamentos como los antihistamínicos.
Referencias
1] Instituto Robert Koch, "Vigilancia sanitaria e indicadores de salud en Europa", 2018, doi: 10.17886/RKI-GBE-2017-004.2.
[2] „"Peor de lo que muchos saben: Fiebre del heno", AEDA - Ärzteverband Deutscher Allergologen e.V. https://www.aeda.de/presse/pressearchiv/einzelansicht/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=234&cHash=0e0d9cc4ddcffa1bf00cccf13c92ef9d (consultado el 23 de julio de 2020).
[3] „Alergias, general " ¿Qué son las alergias? "Lungenaerzte-im-Netz", Deutsche Lungenstiftung e.V. und Verband pneumologischer Kliniken e.V. https://www.lungenaerzte-im-netz.de/krankheiten/allergien-allgemein/was-sind-allergien/ (consultado el 15 de julio de 2020).
[4] L. Klimek, C. Vogelberg y T. Werfel, "Fundamentos y epidemiología", en Libro blanco de la alergia en Alemania, L. Klimek, C. Vogelberg y T. Werfel, eds. Berlín, Heidelberg: Springer Medizin Verlag, 2019, pp. 15-60.
[5] „Alergias, general " Factores de riesgo " Lungenaerzte-im-Netz," Deutsche Lungenstiftung e.V. y Verband pneumologischer Kliniken e.V. https://www.lungenaerzte-im-netz.de/krankheiten/allergien-allgemein/risikofaktoren/ (consultado el 15 de julio de 2020).
[6] „Directriz S3 de prevención de alergias - actualización 2014: directriz de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica (DGAKI) y la Sociedad Alemana de Pediatría y Medicina del Adolescente (DGKJ)". Accedido: 21 de julio de 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.awmf.org/uploads/tx_szleitlinien/061-016l_S3_Allergiepr%C3%A4vention_2014-07-abgelaufen.pdf.
[7] „¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando tengo una alergia?", Fundación del Centro Europeo para la Investigación de la Alergia (Fundación ECARF). https://www.ecarf.org/info-portal/allgemeine-allergie-infos/was-passiert-bei-einer-allergie-in-meinem-koerper/ (consultado el 15 de julio de 2020).
[8] „¿Cómo se desarrolla una alergia?", Servicio de Información sobre Alergias - Helmholtz Zentrum München - Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental. https://www.allergieinformationsdienst.de/immunsystem-allergie/entstehung-von-allergien.html#c192574 (consultado el 15 de julio de 2020).
[9] „Origen de las alergias", Servicio de Información sobre Alergias - Helmholtz Zentrum München - Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental. https://www.allergieinformationsdienst.de/immunsystem-allergie/entstehung-von-allergien.html#c192574 (consultado el 16 de julio de 2020).
[10] „Allergiewelt - Auslöser von Allergien", Deutscher Allergie- und Asthmabund. https://www.daab.de/allergien/allergiewelt/ (consultado el 20 de julio de 2020).
[11] „Alergias por inhalación", guía de alergias - Deutscher Verlag für Gesundheitsinformation GmbH. https://www.allergy-guide.com/allergien/inhalationsallergien (consultado el 20 de julio de 2020).
[12] „Die Kontaktallergie", Deutscher Allergie- und Asthmabund. https://www.daab.de/haut/kontaktallergie/was-ist-eine-kontaktallergie/die-kontaktallergie/ (consultado el 20 de julio de 2020).
[13] „Quejas de una alergia alimentaria", Asociación Alemana de Alergia y Asma. https://www.daab.de/ernaehrung/nahrungsmittel-allergien/was-ist-das/beschwerden/ (consultado el 20 de julio de 2020).
[14] „Drug Allergies", Asociación Alemana de Alergia y Asma. https://www.daab.de/allergien/wichtig-zu-wissen/hauptausloeser/arzneimittel/ (consultado el 20 de julio de 2020).
[15] „Alergia al veneno de los insectos | Picaduras de avispa que amenazan la vida", guía de alergias - Deutscher Verlag für Gesundheitsinformation GmbH. https://www.allergy-guide.com/allergien/sonstige-allergien-und-unvertraeglichkeiten/insektengift (consultado el 21 de julio de 2020).
[16] „5 razones por las que sus alergias son peores por la noche", Health.com. https://www.health.com/condition/allergy/allergies-worse-at-night (consultado el 16 de julio de 2020).
[17] „Alergia y diagnóstico", Asociación Alemana de Alergia y Asma. https://www.daab.de/allergien/wichtig-zu-wissen/diagnose/allergie-und-diagnose/ (consultado el 21 de julio de 2020).
[18] Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Asistencia Sanitaria (IQWiG), "Hiposensibilización (inmunoterapia específica) para la rinitis alérgica - fiebre del heno - gesundheitsinformation.de". https://www.gesundheitsinformation.de/hyposensibilisierung-spezifische-immuntherapie.2419.de.html?part=behandlung-k6#hgpw (consultado el 06 de agosto de 2020).
[19] „Allergietherapie", Deutscher Allergie- und Asthmabund. https://www.daab.de/allergien/wichtig-zu-wissen/behandlung/allergietherapie/ (consultado el 21 de julio de 2020).