Una alergia rara vez viene sola: Si usted sufre, por ejemplo, de una alergia al polen y de repente ya no tolera las manzanas, los frutos secos o la fruta de hueso, los expertos hablan de una alergia cruzada: ¡Lea aquí cómo ocurre!
El abedul y la manzana, los ácaros del polvo y las gambas, el látex y los tomates: en el caso de una alergia cruzada, su cuerpo reacciona a veces a alimentos que a primera vista no tienen nada que ver con las sustancias que desencadenan su alergia conocida. La razón: las partículas de proteína de un polen de abedul y de una manzana, por ejemplo, son tan similares que el sistema inmunitario a veces no puede distinguirlas y las combate por igual.
Hormigueo en la boca, picor en la lengua, hinchazón de labios y párpados: los expertos estiman que hasta el 60% de las alergias alimentarias están relacionadas con alérgenos inhalantes (como el polen o los ácaros del polvo). [1].
¿Cómo se desarrollan las alergias cruzadas, qué ocurre en el organismo y cuáles son las alergias cruzadas más comunes? ¿Cómo puedo hacerme la prueba de la alergia cruzada? En este artículo respondemos a estas preguntas. Además, le damos consejos prácticos con los que podrá dominar la alergia cruzada.
¿Cómo se desarrolla una alergia cruzada?
En una alergia cruzada, el cuerpo reacciona no sólo a sustancias ya conocidas que causan alergia, como las que se encuentran en el polen, el látex o los ácaros del polvo, sino también a sustancias específicas alimentos, Alimentos cuyos ingredientes tienen una estructura similar. El sistema inmunitario confunde las sustancias entre sí [2]. Por lo tanto, las personas afectadas desarrollan adicionalmente una alergia alimentaria, que también es llamada alergia alimentaria secundaria por los expertos.
Bueno saberlo: En caso de una alergia, el cuerpo reacciona a proteínas totalmente inofensivas, los alérgenos las clasifica como peligrosas y provoca una reacción alérgica. Más sobre el tema Alergias e intolerancias alimentarias Lea nuestros artículos del portal de salud.

¿Qué ocurre en el cuerpo durante una alergia cruzada?
En una alergia cruzada, se produce una reacción alérgica en el cuerpo. Lo particular en este caso, es que la reacción defensiva no la desencadena el alérgeno real (como el polen), sino otra sustancia que el sistema inmunitario confunde con el polen:
Si usted es alérgico al polen de abedul, por ejemplo, en su sangre nadan anticuerpos IgE especiales. Estos anticuerpos se unen a los componentes proteicos del polen de abedul en cuanto entran en su cuerpo. El cuerpo libera entonces diversas sustancias mensajeras que desencadenan la reacción alérgica. Por eso notará los síntomas típicos de la alergia, como la secreción nasal y los ojos llorosos.
En el caso de una alergia cruzada a las manzanas, sus anticuerpos IgE también reaccionan a los componentes proteicos de la manzana. Los anticuerpos encuentran sitios de unión similares en la sustancia de la manzana como en el polen de abedul, a los que pueden acoplarse y así desencadenar la reacción alérgica [3].
Puede comprobar a qué polen es alérgico con la Prueba de Alergia al Polen® Cerascreen. Basta con tomar una pequeña muestra de sangre en casa con el kit de prueba y enviarla a nuestro laboratorio médico para medir la concentración de anticuerpos IgE contra 16 alérgenos.
Síntomas: ¿Cómo se manifiesta la alergia cruzada?
La alergia cruzada suele causar sólo síntomas leves. Sin embargo, es posible que se produzcan reacciones alérgicas graves, sobre todo si los afectados comen grandes cantidades del alimento alergénico. Los síntomas suelen aparecer entre unos minutos y dos horas después de comer, en las partes del cuerpo que han estado en contacto directo con el alimento en cuestión. Los síntomas típicos son [4]:
- Picor u hormigueo de los labios, la lengua, el paladar, los oídos y la garganta
- Enrojecimiento, hinchazón y ampollas en las membranas mucosas de la boca
- Picor, labios, lengua, piel y garganta rojos e inflamados
En casos raros, también pueden producirse molestias gastrointestinales y problemas cardiovasculares.
Las alergias cruzadas más comunes
¿Qué fruta pueden dejar de tolerar los enfermos de alergia cruzada? ¿Qué reacciones cruzadas pueden producirse con una alergia al polen de abedul? En la siguiente tabla encontrará una lista de alergias cruzadas comunes con los alimentos[4]:
Alergia Principal |
Posible Alergia Cruzada |
Polen de árboles (por ejemplo, abedul o avellano) |
manzana, melocotón, ciruela, nectarina, kiwi, cereza, pera, almendra, avellana y otros frutos secos, zanahoria, apio, patata (cruda), soja, lichi |
Ambrosia |
melón, plátano, tomate, pepino |
Artemisa |
zanahoria, apio, comino, perejil, cilantro, anís, semillas de hinojo, mango, uva, lichi, semillas de girasol |
Latex |
plátano, aguacate, patata, tomate, kiwi, piña, castaña, harina de trigo sarraceno, apio, higo |
Bueno saberlo: Algunas frutas se toleran mejor que otras. Así que si tiene una alergia cruzada a las manzanas, ¡no significa que tenga que renunciar a todas las manzanas!
Reacciones cruzadas en relación con un Alergia al polvo doméstico o alergia a la caspa de animales (como una Alergia al pelo de perro ) no se producen con tanta frecuencia. Aquí encontrará una visión general alergias cruzadas. [4], [5]:
Alergia principal |
Posible alergia cruzada |
Ácaros del polvo doméstico |
langostinos, cangrejos, langostas, camarones, caracoles, mejillones, ostras, calamares |
polen de hierbas y cereales (por ejemplo, trigo y centeno) |
espelta, cebada, avena, mijo, maíz, trigo, centeno (incluidas las harinas y salvados obtenidos de ellos), tomate, legumbres |
Alérgenos de aves (plumas, excrementos) |
huevos, aves de corral, despojos |
Pelo de animal |
leche, carne y vísceras de vaca |
¿Cómo puedo hacerme la prueba de las alergias cruzadas?
Si sufre de alergias y sospecha que tampoco puede tolerar ciertos alimentos, primero debe llevar un diario de alimentos y síntomas. Esto puede ayudarle a identificar posibles alergias cruzadas. Además, hable de sus síntomas con su médico.
Una alergia cruzada puede comprobarse entonces mediante la llamada prueba de punción cutánea o un análisis de sangre. Esto puede determinar si su cuerpo está sensibilizado a ciertos alérgenos, es decir, si ha formado anticuerpos contra ellos [4].
Por cierto : cerascreen® ofrece Pruebas de sangre que puede utilizar para comprobar si está sensibilizado a varios alérgenos. Se trata de kits de muestreo y envío a domicilio. Esto significa que usted utiliza el kit para tomar una pequeña muestra de sangre en casa y enviarla a un laboratorio médico. Con el cerascreen® Prueba de alergias alimentarias En este caso el laboratorio analiza la concentración de anticuerpos IgE contra 38 antígenos alimentarios diferentes.
Atención: Los expertos sólo hablan de alergia si la prueba cutánea o sanguínea es positiva y los síntomas de alergia se producen al mismo tiempo. Por lo tanto, si usted es sensible a ciertas sustancias en los alimentos, no significa necesariamente que no pueda tolerarlas [6].
Consejos para la alergia cruzada
Si le han diagnosticado una alergia cruzada, los médicos suelen recomendar evitar el alimento en cuestión. [7].
¿Lo sabía? El contenido de alérgenos de los alimentos puede variar mucho. Depende, entre otras cosas, del grado de madurez, la variedad, la región y el método de preparación. [7].
Los siguientes consejos sobre las alergias cruzadas también pueden serle de utilidad: [6]
- Las sustancias alergénicas de los alimentos se destruyen mediante el calentamiento o la acidificación. Una compota de manzana o una tarta de cerezas, por ejemplo, suelen ser bien toleradas de este modo.
- Las personas con alergia al polen suelen ser alérgicas a ciertos alimentos durante las temporadas de polen. Así, es posible que no tolere una manzana en primavera, pero que no tenga problemas en otoño.
- Evite el estrés y el alcohol. Ambos pueden agravar la alergia.
- Los esfuerzos físicos, como el ejercicio, pueden agravar una reacción alérgica. Antes, después y durante el ejercicio no debe comer alimentos sospechosos.
Los síntomas de una alergia cruzada también pueden tratarse con diversos medicamentos (como los antihistamínicos). Pida consejo a su médico al respecto. [7]
De un vistazo: Alergia cruzada
Qué es la alergia cruzada?
En caso de alergia cruzada Confunde Su sistema inmunológico sustancias de los alimentos (como las manzanas) con sustancias que desencadenan una alergia que usted ya sabe que tiene (por ejemplo, el polen de abedul).
Así, además de su alergia primaria (en este caso, el polen de abedul), desarrolla una alergia alimentaria a ciertos alimentos (en este caso, las manzanas).
¿Cuáles son los síntomas de la alergia cruzada?
La alergia cruzada suele provocar síntomas leves, pero son posibles las reacciones alérgicas graves.
Unos minutos a dos horas después de la ingestión, las personas afectadas notan síntomas como picazón, hormigueo, enrojecimiento e hinchazón en la boca y garganta, cuello y oídos.
En casos raros, también pueden producirse molestias gastrointestinales y problemas cardiovasculares.
¿Cómo puedo hacerme las pruebas de alergia cruzada?
Una alergia cruzada puede detectarse mediante una prueba de punción cutánea o un análisis de sangre. Esto puede comprobar si su cuerpo está sensibilizado a ciertos alérgenos, es decir, si ha formado anticuerpos contra ellos.
Existe una alergia si la prueba cutánea o sanguínea es positiva y los síntomas de la alergia aparecen al mismo tiempo.
¿Qué ayuda en caso de alergia cruzada?
En el caso de una alergia cruzada, en principio debe evitar los alimentos afectados.
Déjese aconsejar por un nutricionista. A menudo basta con preparar los alimentos de forma diferente, evitar sólo ciertas variedades o tener en cuenta las estaciones.
Evite el estrés y el alcohol.
Fuentes.
[1] T. Werfel u. a., „Documento de posición de la EAACI: alergia alimentaria debida a reacciones cruzadas inmunológicas con alérgenos inhalantes comunes“, Alergia , Bd. 70, Nr. 9, S. 1079–1090, 2015, doi: https://doi.org/10.1111/all.12666.
[2] Fundación del Centro Europeo para la Investigación de la Alergia (Fundación ECARF), "Reacción cruzada (alergia cruzada) “, ECARF - Por una vida mejor con alergias . https://www.ecarf.org/kreuzreaktion-kreuzallergie/ (consultado el 01 de febrero de 2021).
[3] B. Wagner, "¿Qué es una alergia cruzada? - LZG (DE)", Landeszentrale für Gesundheitsförderung in Rheinland-Pfalz e.V., 01 de octubre de 2016. https://www.lzg-rlp.de/de/event/was-ist-eine-kreuzallergie.html (consultado el 02 de febrero de 2021).
[4] T. Zuberbier, "Celery, Cherries & Co. - Cross Allergies", Fundación del Centro Europeo de Investigación de Alergias (Fundación ECARF), Nov. 2016. https://www.ecarf.org/info-portal/allergien/sellerie-kirschen-garnelen-kreuzallergien/ (consultado el 02 de febrero de 2021).
[5] "Alergia cruzada - Información importante", Ministerio Federal de Asuntos Sociales, Salud, Asistencia y Protección al Consumidor, 25 de septiembre de 2018. https://www.gesundheit.gv.at/krankheiten/allergie/nahrungsmittelallergie/kreuzallergie (consultado el 03 de febrero de 2021).
[6] "Alergia alimentaria causada por la fiebre del heno - alergia cruzada", Deutscher Allergie- und Asthmabund e.V. https://www.daab.de/ernaehrung/nahrungsmittel-allergien/ausloeser/kreuzallergie/ (consultado el 03 de febrero de 2021). 03, 2021).
[7] Servicio de Información sobre Alergias - Helmholtz Zentrum München, "Foods as Allergens and Cross Allergies", 06 de junio de 2019. https://www.allergieinformationsdienst.de/immunsystem-allergie/allergene/nahrungsmittel.html (consultado el 08 de febrero de 2021).