Las alergias a los huevos de gallina están muy extendidas, especialmente entre los niños. Si ha notado que es alérgico al huevo, no solo debe prescindir del huevo en el desayuno, sino también estudiar las listas de ingredientes, ya que el huevo está presente en muchos alimentos envasados y productos precocinados.
¿Ha comido huevo hoy? La probabilidad es relativamente alta. Los huevos no son solo un ingrediente importante en muchas recetas de cocina y repostería. También se encuentran en innumerables alimentos envasados, salsas, comidas preparadas, productos de panadería y mucho más. Eso es lo que hace que sea tan difícil para las personas alérgicas al huevo evitar el desencadenante de su alergia - y descubrir la alergia en primer lugar. Porque cuando hay tantos alimentos diferentes que desencadenan los síntomas, es difícil localizar al culpable.
Lea este artículo para saber qué ocurre en el organismo cuando se tiene alergia al huevo, con qué síntomas se manifiesta y cómo averiguar si está afectado. También damos consejos dietéticos para las personas que ya no pueden comer huevos.
¿Qué es la alergia al huevo?
La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes, que se da en personas de todo el mundo. Los bebés y los niños menores de cinco años se ven afectados con especial frecuencia.
Si usted es alérgico, su sistema inmunitario reaccionará a ciertos tipos de proteínas que contiene el huevo de gallina, especialmente la clara. El cuerpo produce millones de células llamadas anticuerpos IgE. Estos anticuerpos garantizan una reacción de defensa exagerada cuando los alérgenos del huevo llegan al organismo. Esto provoca los típicos síntomas alérgicos, como erupciones cutáneas y molestias gastrointestinales [1,2].
Cuando se padecen intolerancias, algo diferente ocurre en el cuerpo. A menudo hay algo que no funciona en la forma en que el intestino procesa ciertos alimentos.
Es bueno saberlo: Antes se decía que los huevos eran malos para los niveles de colesterol. Hoy sabemos que los huevos contienen principalmente el colesterol "saludable" HDL y, por tanto, pueden incluso tener un efecto positivo sobre este. [3].
Alérgenos en el huevo
Las sustancias que pueden desencadenar alergias en las personas también son denominadas por los expertos como alérgenos. Casi siempre se trata de ciertas proteínas que se encuentran en el polen y en los alimentos, por ejemplo. En el caso de la alergia al huevo, el organismo suele reaccionar a una o varias de las cuatro proteínas siguientes:
- Ovomucoide
- Ovotransferina
- Ovoalbúmina
- Lisozima
La ovomucoide es una proteína resistente al calor que se encuentra en las claras de huevo. Esto significa que las altas temperaturas no pueden destruirlo. Por lo tanto, el alérgeno permanece en los huevos cocidos y procesados. Los demás alérgenos típicos del huevo se descomponen cuando se exponen al calor, por lo que sólo provocarán reacciones alérgicas en los huevos crudos [1,2].
Por lo general, muchas personas alérgicas al huevo no presentan síntomas o sólo los presentan de forma leve con los alimentos horneados que contienen huevo, como los pasteles y las magdalenas. Dependiendo del estudio, esto es cierto para el 65 al 81 por ciento de los alérgicos al huevo. Sin embargo, como alérgico, no debería probarlo sin orientación médica [4].
LysozymLa lisozima es una enzima que puede hacer inofensivas las paredes celulares de ciertas bacterias. Se encuentra no sólo en la clara de huevo, sino también en las lágrimas y la saliva humanas. Los fabricantes de alimentos utilizan la lisozima como conservante para proteger los alimentos de las bacterias.
¿Cuáles son las causas de la alergia al huevo?
Por el momento, la ciencia sigue intentando comprender cómo y por qué se desarrollan las alergias. En cualquier caso, los genes desempeñan un papel. Por ejemplo, los niños cuyos padres padecen alergia al huevo tienen un mayor riesgo de desarrollarla también [5].
Si los niños padecen neurodermatitis desde el nacimiento, la probabilidad de alergia también es mayor. La neurodermatitis, las alergias y el asma suelen aparecer juntos y pueden influenciarse mutuamente. Por ello, los médicos clasifican las tres enfermedades como grupos atópicos [6].
Frecuencia de la alergia al huevo
Según la Fundación del Centro Europeo para la Investigación de la Alergia, la alergia al huevo se ha identificado en el 0,2% de la población en Europa; la proporción de personas que sospechan que tienen una alergia es mucho mayor, el 2,5% [1]. La alergia al huevo es más frecuente en niños menores de cinco años. Según algunos estudios, hasta el dos por ciento de los niños de esta edad están afectados en todo el mundo [2,4].
Consejo: Lea todo sobre otra de las alergias alimentarias más comunes en nuestro portal de salud: la alergia a la leche..
Alergia al huevo en los niños
La alergia al huevo se desarrolla en la mayoría de los casos muy pronto, en los dos primeros años de vida. A menudo desaparece por sí sola en el transcurso de la infancia. Según un estudio, el 37% de los niños afectados dejarán de ser alérgicos al huevo a los 10 años, y el 68% a los 16 años [7]. Los investigadores también hallaron algunos indicios sobre qué alergias de los niños desaparecieron y cuáles no. Aparentemente, suele permanecer en aquellos en los que se miden niveles especialmente altos de anticuerpos IgE contra los alérgenos en la sangre [4,7].
Alergia al huevo en adultos
Es muy poco probable que siga desarrollando la alergia al huevo en la edad adulta. Sin embargo, algunos adultos desarrollan lo que se llama el síndrome del huevo de pájaro. Estas personas son inicialmente alérgicas a las plumas y a los excrementos de las aves. Con el tiempo, también desarrollan una reacción a los huevos de gallina, especialmente a la yema, y a veces a la carne de pollo. Esto se debe a las albúminas séricas, un grupo de proteínas que se encuentran tanto en las yemas de huevo como en la carne y las plumas de las aves. Sin embargo, estos alérgenos no son resistentes al calor. Dado que la carne de pollo y los huevos suelen estar cocidos, rara vez causan síntomas por esta vía. Lo más habitual es que el contacto de la piel con la carne cruda provoque reacciones alérgicas [1,8].
Alergias cruzadas en la alergia al huevo
Como ocurre con otras alergias, la alergia al huevo puede provocar reacciones cruzadas. Esto ocurre cuando un alérgeno es similar a otro y, por tanto, el organismo inicia reacciones contra ambos. La alergia al huevo de gallina puede provocar alergias cruzadas a los huevos de otros animales, como el pato, la codorniz y la oca [4]. Los niños que tienen alergia al huevo también tienen un mayor riesgo de desarrollar una alergia a los cacahuetes, según varios estudios [9].
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al huevo?
La alergia al huevo es una alergia de tipo inmediato. Esto significa que las reacciones se producen directamente o poco después de haber comido un huevo. Los síntomas pueden afectar al tracto gastrointestinal, pero también la piel y a las vías respiratorias. Los síntomas típicos son:
- sensación de ardor en la boca
- Náuseas, vómitos, dolor abdominal Diarrea
- Urticaria
- Problemas respiratorios
Los huevos de gallina también son uno de los alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas graves. Los estudios demuestran que hasta el doce por ciento de los choques anafilácticos en niños se deben a la alergia al huevo [4]. Esta anafilaxia desencadena síntomas como dificultad para respirar, aceleración de los latidos del corazón, problemas circulatorios y mareos, e incluso pérdida de conocimiento. Puede ser mortal, pero esto es muy raro con los huevos como desencadenante [1,10].
Terapia de la alergia al huevo
Si padece una alergia al huevo, la mejor terapia es eliminar de su dieta los huevos y los productos que los contienen. Los huevos se esconden en muchos productos preparados, por ejemplo:
- Pudín, barras de caramelo y otros dulces
- Sopas, salsas, aderezos para ensaladas y mayonesa
- Productos horneados
- Productos cárnicos y platos empanados
Por ello, siempre hay que estudiar las listas de ingredientes de los alimentos envasados y preguntar por los alérgenos en los restaurantes y panaderías [10].
Si su hijo es alérgico al huevo, como madre lactante, también debe evitar estos alimentos. Los alérgenos pueden transmitirse al bebé a través de la leche materna.
¿Son los huevos morenos más saludables que los blancos? No, esto es un mito: ambos tipos de huevos no difieren en sus nutrientes. El color de los huevos depende de la raza de la gallina: las gallinas con orejas blancas ponen huevos blancos, las gallinas con orejas rojas ponen huevos marrones [11].

Etiquetado de alérgenos en los envases
Los fabricantes de alimentos en Europa están ahora obligados a destacar ciertos alérgenos en el envase de sus productos. El huevo y los ovoproductos son algunos de ellos. Los restaurantes y los puestos del mercado también están obligados a proporcionarles información sobre los alérgenos más comunes y, por tanto, también sobre los huevos [12].
La declaración "Puede contener trazas de huevo" es voluntaria. Por lo tanto, teóricamente, también pueden estar presentes pequeñas trazas de los alérgenos en los alimentos no etiquetados [13].
Es bueno saberlo: En varios países europeos, el término huevo únicamente puede utilizarse para los huevos de gallina. Los huevos de otros animales suelen ir asociados al nombre del animal: Huevo de codorniz, de avestruz, de pato, de pescado (huevas). Una vez más, si una lista de ingredientes dice clara de huevo, no se trata del ingrediente del huevo de gallina, sino de la proteína nutritiva.
¿Cómo sustituir los huevos en la cocina y la repostería?
Los huevos están presentes en numerosas recetas de repostería y cocina, normalmente no por su sabor, sino porque hacen que otros ingredientes se unan. Sin embargo, para los alérgicos, hay varias formas de sustituir los huevos en las recetas. La pulpa de manzana, los plátanos, la linaza, la goma xantana y la soja son posibles alternativas, según el plato. Cuando se trata del color y el sabor del huevo, especias como la sal negra (Kala Namak) y la cúrcuma pueden ayudar.
Consejo: merece la pena echar un vistazo a la cocina vegana si es alérgico al huevo.
Huevo en medicamentos y vacunas
Los medicamentos también pueden contener huevo de gallina. Por ejemplo, los virus de la gripe se cultivan en huevos de gallina para la producción de vacunas contra la gripe. Por lo tanto, las vacunas pueden contener pequeñas cantidades de huevo [14].
Studien haben allerdings gezeigt, dass die Impfungen, um einer Sin embargo, los estudios han demostrado que las vacunas para prevenir la gripe o el resfriado son seguras incluso para las personas con alergias graves y anafilaxia. Sin embargo, no cabe duda de que debe informar a su médico sobre su alergia cuando se ponga la vacuna contra la gripe. Los médicos pueden entonces elegir una vacuna bien tolerada o vigilarle después de la vacunación en caso de que se produzcan reacciones alérgicas [15,16].
¿Existe algún medicamento para la alergia al huevo?
Actualmente no hay cura para la alergia al huevo. Sin embargo, se pueden reducir los síntomas con medicación: los comprimidos con los llamados antihistamínicos son adecuados para ello. Si ya ha sufrido un shock anafiláctico, su médico le recetará un kit de emergencia para anafilaxia que podrá utilizar en caso de que se produzca otro shock. El kit incluye, entre otras cosas, un inyector que puede utilizar para inyectarse adrenalina en el muslo en caso de emergencia [1].
Prueba de alergia al huevo
Si sospecha que tiene alergia al huevo, hay varias formas de comprobarlo. Los métodos típicos son una prueba de punción en la piel y un análisis de sangre para detectar anticuerpos IgE específicos. Esta prueba de alergia puede revelar si tiene sensibilización al huevo. Esto sólo significa que su sistema inmunitario produce un mayor número de anticuerpos contra los alérgenos del huevo. Los médicos sólo diagnostican una alergia si los síntomas también están presentes.
Una prueba de provocación puede aportar aún más claridad: Bajo supervisión médica, se le administrará el alérgeno. A continuación, los médicos comprueban si tiene alguna reacción a este [17].
¿Cómo puedo hacerme la prueba de la alergia al huevo?
Las pruebas de punción, los análisis de sangre y las pruebas de provocación pueden ser realizadas normalmente por los médicos de cabecera. Sin embargo, también puede hacer la prueba en casa con el test cerascreen® de alergia a la leche y al huevo. Para hacer la prueba se toma una pequeña muestra de sangre del dedo y se envía a un laboratorio especializado. El laboratorio analiza si está sensibilizado a la leche de vaca o a los huevos de gallina. Recibirá un informe de resultados detallado con el resultado de su prueba, así como recomendaciones de actuación y consejos dietéticos.
Alergia al huevo: en pocas palabras
¿Qué es la alergia al huevo?
La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes, sobre todo en bebés y niños, y suele desaparecer en la edad adulta. En la mayoría de los casos, los afectados reaccionan a diversas proteínas contenidas en las claras y yemas de huevo.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al huevo?
La alergia al huevo se manifiesta a través de síntomas que pueden afectar al tracto gastrointestinal (diarrea, dolor abdominal), a la piel (enrojecimiento, hinchazón, picor) y a las vías respiratorias (estornudos, tos, dificultad para respirar). Es un posible desencadenante de un shock anafiláctico, la reacción alérgica más grave.
¿Qué puedo hacer si tengo alergia al huevo?
Actualmente no hay cura para la alergia al huevo. Si se es alérgico al huevo, lo único que ayuda es dejar de comerlo. Tenga cuidado con los ovoproductos ocultos en los alimentos envasados, los productos de panadería, las salsas y otros alimentos. Lea atentamente las listas de ingredientes y pregunte por los alérgenos en los restaurantes y en la panadería.
¿Cómo se diagnostica una alergia al huevo?
Con una prueba de punción en la piel o un análisis de sangre se puede determinar si su sistema inmunitario produce demasiados anticuerpos contra los alérgenos del huevo. Si este es el caso, usted tiene sensibilización. Si tiene síntomas adicionales después de comer huevos, es muy probable que se trate de una alergia.
Referencias
[1] Fundación del Centro Europeo para la Investigación de la Alergia, "Chicken egg allergy", ECARF. [en línea]. Disponible en: http://www.ecarf.org/info-portal/allergien/huehnereiallergie/. [Zugegriffen: 13-März-2018].
[2] A. Urisu, Y. Kondo e I. Tsuge, "Hen's egg allergy" (Alergia al huevo de gallina), Chem Immunol Allergy, vol. 101, pp. 124-130, 2015, doi: 10.1159/000375416.
[3] Centro Federal de Nutrición, "El colesterol: el mito de los huevos para el desayuno: comer bien - ¡qué importa!" [en línea]. Disponible en: https://www.bzfe.de/inhalt/erhoehte-blutfettwerte-ein-risiko-fuer-herz-und-kreislauf-2026.html. [Zugegriffen: 14-März-2018].
[4] J. W. Tan y P. Joshi, "Egg allergy: An update", J Paediatr Child Health, Bd. 50, Nr. 1, S. 11-15, Jan. 2014, doi: 10.1111/jpc.12408.
[5] Centro Federal de Nutrición, "Allergy to egg, milk and nuts: Qué influencia tienen los genes?", 08-Mar-2018. [En línea]. Disponible en: https://www.bzfe.de/inhalt/allergie-gegen-ei-milch-und-nuesse-31404.html. [Consultado: 08-Mar-2018].
[6] American College of Allergy, Asthma & Immunology, "Egg Allergies in Children and Adults: Symptoms and Alternatives", Healthline, 04-Mai-2012. [En línea]. Verfügbar unter: https://www.healthline.com/health/allergies/egg. [Actualización: 14 de marzo de 2018].
[7] Savage, J.H. et al., "The natural history of egg allergy", Journal of Allergy and Clinical Immunology, Bd. 120, Nr. 6, 2007.
[8] W. Hemmer, C. Klug e I. Swoboda, "Síndrome del huevo de pájaro y auténtica alergia al pollo", Allergo J, vol. 25, nº 3, pp. 22-29, mayo de 2016, doi: 10.1007/s15007-016-1073-2.
[9] Du Toit, G, et al., "Identifying infants at high risk of peanut allergy: the Learning Early About Peanut Allergy (LEAP) screening study. - PubMed", Journal of Allergy and Clinical Immunology, Bd. 131, Nr. 1, 2013.
[10] Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, "Alergia al huevo", sitio web público de la ACAAI, 12-enero-2015 [en línea]. Disponible en: https://acaai.org/allergies/types/food-allergies/types-food-allergy/egg-allergy. [Consultado el 13 de marzo de 2018].
[11] Centro Federal de Nutrición, "Eggs: Eating Healthy: ¿Qué hace que los huevos sean tan valiosos?" [en línea]. Disponible en: https://www.bzfe.de/inhalt/eier-gesund-essen-4168.html. [Consultado: 13-Mar-2018].
[12] Asociación Alemana de Alergia y Asma, "Alergia al huevo de gallina: DAAB", 08-Mar-2018. [En línea]. Disponible en: http://www.daab.de/ernaehrung/huehnerei-allergie/. [Consultado el 08-Mar-2018].
[13] Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, "Etiquetado de alimentos". [en línea]. Disponible en: https://www.bmel.de/DE/Ernaehrung/Kennzeichnung/kennzeichnung_node.html. [Consultado: 09-Oct-2019].
[14] CDC, "Flu Vaccine and People with Egg Allergies" (La vacuna contra la gripe y las personas con alergia al huevo), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 28 de diciembre de 2017 [en línea]. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/protect/vaccine/egg-allergies.htm. [Consultado: 14-Mar-2018].
[15] A. V. Balakireva y A. A. Zamyatnin, "Properties of Gluten Intolerance: Gluten Structure, Evolution, Pathogenicity and Detoxification Capabilities", Nutrients, Bd. 8, Nr. 10, Okt. 2016, doi: 10.3390/nu8100644.
[16] M. J. Greenhawt u. a. , "Safe administration of the seasonal trivalent influenza vaccine to children with severe egg allergy", Ann. Allergy Asthma Immunol. , Bd. 109, Nr. 6, S. 426-430, Dez. 2012, doi: 10.1016/j.anai.2012.09.011.
[17] M. Worm und et al., "Guidelines on the management of IgE-mediated food allergies", Allergo J Int, Bd. 24, S. 256-293, 2015, doi: 10.1007/s40629-015-0074-0.