Los ácaros viven en la ropa de cama, provocan alergias a través del polvo doméstico y, por tanto, pueden causar asma. Los alérgicos pueden ayudarse a sí mismos con unas sencillas medidas cotidianas.
Nunca estás solo en tu cama, porque los arácnidos microscópicos, los ácaros del polvo doméstico, siempre están retozando allí. Estos animalitos provocan alergias en muchas personas y se encuentran en todos los hogares y en todas las camas sin excepción.
Pero no hay razón para desesperarse: las medidas adecuadas en la vida cotidiana pueden reducir significativamente su número.
¿Qué son los ácaros del polvo?
En el polvo de nuestras casas y apartamentos viven 13 especies diferentes de ácaros, por lo que se les llama ácaros del polvo doméstico. Son arácnidos de ocho patas de hasta 0,5 milímetros que no podemos ver a simple vista. Se alimentan principalmente de escamas de piel y moho y prefieren alojarse en almohadas, mantas, colchones y tapicerías. En una cama pueden vivir hasta diez millones de ácaros del polvo [2, 3].
Es bueno saberlo: Los ácaros del polvo doméstico no tienen nada que ver con una casa sucia o antihigiénica. Los animalitos se encuentran en todos los hogares. Sin embargo, si ventilas mucho tu casa y lavas la ropa de cama con frecuencia, puedes reducir significativamente su número.
¿Dónde viven los ácaros del polvo?
El clima favorito de los ácaros del polvo: de 25 a 30 grados centígrados y más de 70 grados de humedad relativa. Si hace calor y humedad, los ácaros están activos y se reproducen rápidamente. Como los humanos desprendemos calor y humedad cuando dormimos, creamos el hábitat ideal para los ácaros entre la manta y el colchón.
Por otro lado, los arácnidos odian los climas fríos y secos. Cuanto más frío hace, más lentamente se reproducen. Si la humedad relativa es inferior al 50%, los ácaros pierden demasiado líquido y mueren[4]. Sin embargo, las alergias suelen ser especialmente graves cuando empezamos a calentarnos en otoño y el aire se vuelve más seco, porque los ácaros muertos se descomponen y se mezclan con sus alérgenos en el polvo [5]. Y aunque las temperaturas exteriores en invierno sean demasiado bajas para los ácaros, pueden hibernar en nuestros colchones [6, 7].
Desde la ciencia: Los ácaros del polvo doméstico y la altitud
Durante mucho tiempo se dijo que los ácaros del polvo doméstico aparecen solamente en altitudes superiores a los 1.200 o 1.800 metros. Sin embargo, un estudio de 2016 sugiere que los ácaros del polvo doméstico pueden prosperar a grandes alturas: el factor decisivo no es la altitud, sino la temperatura y la humedad del colchón. Según los investigadores, el cambio climático y la mejora del aislamiento y la calefacción de los edificios han mejorado las condiciones de los ácaros incluso en las grandes altitudes de los Alpes. Sin embargo, los estudios sugieren que el aire de las alturas es bueno para los alérgicos y asmáticos, en parte porque en las montañas hay menos polen y esporas de hongos y menos partículas. Además, la radiación UV es más intensa, lo que refuerza el sistema inmunitario y estimula la producción de vitamina D[8–10].
El desarrollo de la alergia a los ácaros del polvo doméstico
La alergia a los ácaros del polvo doméstico es una alergia de tipo I. En una alergia de tipo inmediato, nuestro cuerpo clasifica las proteínas inofensivas, llamadas alérgenos, como peligrosas. Estos alérgenos se encuentran en los excrementos de los ácaros del polvo doméstico. En un gramo de polvo pueden encontrarse hasta 250.000 bolas de excrementos. No es de extrañar que las alergias a los ácaros también sean comunes: En una encuesta representativa, el 30% de las personas alérgicas españolas afirmaron que reaccionaban al polvo doméstico. Sólo el polen fue nombrado con mayor frecuencia como desencadenante de una alergia. [1].
¿Cómo se desarrolla la alergia a los ácaros del polvo doméstico?
Cuando somos alérgicos, nuestro cuerpo produce anticuerpos IgE específicos que están diseñados para combatir los alérgenos de los excrementos de los ácaros del polvo. Esto hace que las células del cuerpo liberen sustancias mensajeras, especialmente histamina, cuando nos encontramos con los excrementos de los ácaros. Estas sustancias mensajeras desencadenan reacciones inflamatorias que van acompañadas de los típicos síntomas como estornudos y picor de ojos [3, 11].
¿Quién desarrolla una alergia a los ácaros del polvo doméstico?
Los investigadores han reconocido que los padres de las personas alérgicas al polvo doméstico también suelen padecer alergias, como la fiebre del heno. Por lo tanto, la tendencia a las alergias parece ser hereditaria. Si usted mismo es alérgico, merece la pena prestar más atención a los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico en sus hijos[12, 13]
¿Lo sabía? Ya en el siglo XVII se sabía que el polvo doméstico podía provocar rinitis alérgica. Pero no fue hasta 1964 cuando los investigadores encontraron ácaros en el polvo doméstico y sospecharon que eran los culpables[14].
Alergia a los ácaros del polvo doméstico y asma alérgica
Si usted, como alérgico, entra repetidamente en contacto con un gran número de ácaros del polvo, los síntomas pueden empeorar con el tiempo. La mucosa nasal puede inflamarse permanentemente, lo que se acompaña de picores y de una nariz constantemente tapada. Además, los síntomas pueden extenderse a las vías respiratorias inferiores.
IEn este caso, puede desarrollarse un asma alérgica. Los ácaros del polvo doméstico se consideran uno de los desencadenantes más comunes de este tipo de asma, junto con las alergias al polen y al pelo de los animales[16].
Alergia a los ácaros del polvo doméstico: síntomas y prueba
Los alérgicos reaccionan al polvo doméstico especialmente por la noche y por la mañana, cuando están en la cama entre los alérgenos. Incluso si levanta el polvo al pasar la aspiradora o la fregona, puede experimentar molestias.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico?
Los síntomas típicos de la alergia a los ácaros del polvo doméstico son [5, 15]:
- nariz congestionada, rinitis acuosa y ataques de estornudos
- Ojos llorosos y con picor
- En casos muy particulares: picor y enrojecimiento de la piel, desencadenamiento de un brote de neurodermatitis
¿Cómo se comprueba la alergia a los ácaros del polvo doméstico?
Si sospecha que usted o su hijo son alérgicos al polvo doméstico, puede comprobarlo de varias maneras. Los especialistas en alergología, a menudo pediatras, realizan una prueba de punción. Consiste en que un médico rasque una solución que contenga el alérgeno en la piel, normalmente en el brazo o la espalda, y compruebe si hay enrojecimiento e hinchazón como respuesta[17].
También es posible realizar análisis de sangre. Puede pedirle a su médico un análisis de sangre o realizar un autotest en casa, como la prueba de alergia a los ácaros del polvo doméstico cerascreen®. La prueba de punción y el análisis de sangre le indican si su cuerpo forma más anticuerpos IgE al entrar en contacto con los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico. Los médicos lo denominan sensibilización al alérgeno. Según los estudios, el 16 por ciento de los adultos y el 22 por ciento de los niños en España muestran esta sensibilización al polvo doméstico. Lo más frecuente es que los adultos se sensibilicen sólo al polen de las hierbas y de los árboles, a los venenos de los insectos y a los alimentos [13, 14].
Sin embargo, la sensibilización no significa que se sienta realmente una enfermedad alérgica con los síntomas correspondientes. Los médicos pueden estar seguros con una prueba de provocación, en la que se coloca el alérgeno en la nariz o los pulmones bajo observación médica. A continuación, los médicos miden, entre otras cosas, cuánto se hinchan las mucosas nasales y si cambia el volumen de aire inspirado y espirado[18].
Es bueno saberlo: Alergias cruzadas con la alergia a los ácaros del polvo doméstico Si es alérgico a los ácaros del polvo, hay una probabilidad relativamente alta de que también reaccione a los moluscos y crustáceos, por ejemplo, si come gambas, cangrejos, langostas o mejillones. Los culpables son las proteínas de los animales que son similares a los alérgenos de los ácaros. Los médicos denominan este caso como alergia cruzada [19–21]
Alergia a los ácaros del polvo doméstico - terapia
El tratamiento más eficaz para los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico es, con mucho, reducir el número de ácaros del polvo. Para aliviar los síntomas, también puedes utilizar enjuagues nasales y medicamentos. Los comprimidos antihistamínicos y los aerosoles con glucocorticoides son la opción habitual, y puede obtener algunos de estos medicamentos para la alergia sin receta en la farmacia. Sin embargo, estos medicamentos no son adecuados para su uso a largo plazo.
Inmunoterapia para la alergia a los ácaros del polvo doméstico
Dado que las alergias al polvo doméstico se producen durante todo el año, se necesita una solución permanente para las personas con alergias graves. Si no es suficiente reducir el número de ácaros ventilando y lavando la ropa de cama, la inmunoterapia puede ayudar. En esta terapia, también llamada hiposensibilización, los médicos administran repetidamente el alérgeno, en dosis crecientes, durante al menos dos años. Para ello, se inyecta el alérgeno en la piel o se administran comprimidos o gotas bajo la lengua. En muchos casos, el sistema inmunitario se acostumbra al alérgeno mediante la inmunoterapia y los síntomas remiten. En los últimos años, la investigación médica ha sugerido que las inmunoterapias para la alergia a los ácaros del polvo doméstico también pueden ayudar contra el asma alérgica [14, 22, 23].
Consejos para las personas alérgicas al polvo doméstico
Si eres alérgico a los ácaros del polvo doméstico, lo primero que debe hacer es tratar de dificultar la vida de los animalitos, especialmente en el dormitorio. Los siguientes consejos le ayudarán a reducir su exposición a los alérgenos o la de sus hijos [15, 24–26].
12 consejos para reducir los ácaros del polvo
1. Ventilar mucho. Ventilar varias veces al día asegura el aire fresco, que absorbe la humedad de la cama.
2. Equipe su colchón con una funda especial, un revestimiento. Esta ropa de cama para alérgicos evita que los ácaros del polvo se acumulen en el colchón. Puede lavar en húmedo los revestimientos cuando cambie las sábanas y lavarlos cada cierto tiempo.
3. Una cama de agua es una buena alternativa para los alérgicos: no se acumula caspa en el colchón y, además, las camas de agua son fáciles de limpiar.
4. Consiga ropa de cama de algodón y airéela a diario.
5. Lave la ropa de cama cada una o dos semanas a 60 grados.
6. No tienda la cama. Sí, ha leído correctamente: En una cama hecha y cubierta, el calor y los líquidos tienen más dificultades para escapar del colchón.
7. Otros tejidos de la habitación, como almohadas, mantas y cortinas, deben meterse en la lavadora a 60 grados al menos cada tres meses.
8. Deshágase de las cosas innecesarias en las que pueden instalarse los ácaros, como los muebles tapizados, las almohadas decorativas y los animales de peluche.
9. Si el peluche favorito de sus hijos tiene que ir a la cama con ellos, debe lavarlo regularmente a 60 grados. Si no es posible, mételo en el congelador durante 24 horas; esto también mata a los ácaros.
10. No utilice plantas en el dormitorio, ya que aumentan la humedad.
11. Los animales domésticos, al igual que los humanos, desprenden caspa, que sirve de alimento a los ácaros. Si es posible, manténgalos fuera del dormitorio.
12. Es mejor dejar la tarea de aspirar y quitar el polvo a alguien que no sea alérgico a los ácaros, y conseguir una aspiradora con un filtro de polvo fino o mejor aún, una aspiradora de agua.
Atención: algunos proveedores también venden sprays contra los ácaros que se pueden rociar sobre el colchón, la ropa de cama y la tapicería y que supuestamente se suman a los ácaros y sus alérgenos. Sin embargo, en un estudio realizado por Öko-Test, los 13 aerosoles probados fueron calificados como ""pobres"" o ""insuficientes"". Según los probadores, las pruebas de que los aerosoles funcionan sólo están disponibles para las condiciones de laboratorio, no para el uso práctico [27].
Estos consejos sólo son útiles para las personas alérgicas al polvo doméstico. Si no tiene una alergia, las medidas probablemente no evitarán que desarrolle una alergia en el futuro[28].
Alergia a los ácaros del polvo doméstico: en pocas palabras
¿Qué causa la alergia a los ácaros del polvo doméstico?
La alergia a los ácaros del polvo doméstico se manifiesta sobre todo por la mañana, con mocos y estornudos y picor de ojos. En raras ocasiones, hay enrojecimiento y picor en la piel. En las personas que padecen de neurodermatitis, la alergia a los ácaros del polvo doméstico puede desencadenar un brote de la enfermedad.
¿Qué puedo hacer con la alergia a los ácaros del polvo doméstico?
La medida más eficaz es reducir el número de ácaros en el dormitorio, principalmente mediante una ventilación exhaustiva y el lavado de la ropa de cama a 60 como mínimo cada dos semanas. Si las medidas contra los ácaros en el hogar no ayudan, la inmunoterapia puede aliviar los síntomas.
Referencias
[1] forsa Gesellschaft für Sozialforschung und statistische Analysen mbH: Allergien - Ergebnisse einer telefonischen Repräsentativbefragung. (2012)
[2] MColloff, M.J.: Taxonomía e identificación de los ácaros del polvo. Allergy. 53, 7-12. doi:10.1111/j.1398-9995.1998.tb04989.x
[3] Helmholtz de Múnich - Servicio de Información sobre Alergias: Alergia a los ácaros del polvo doméstico: Conceptos básicos, https://www.allergieinformationsdienst.de/krankheitsbilder/hausstaubmilbenallergie/grundlagen.html. [Zugegriffen: 29-Aug-2018].
[4] Korsgaard, J.: Epidemiología de los ácaros del polvo doméstico. Allergy. 53, 36–40 (1998)
[5] Helmholtz Zentrum München - Servicio de Información sobre Alergias: Alergia a los ácaros del polvo doméstico - Síntomas, https://www.allergieinformationsdienst.de/krankheitsbilder/hausstaubmilbenallergie/symptome.html. [Zugegriffen: 24-Aug-2018].
[6] Boer, R. de, Kuller, K.: Mattresses as a winter refuge for house-dust mites populations. Allergy. 52, 299-305 (1997). doi:10.1111/j.1398-9995.1997.tb00994.x
[7] Gehring, U., Brunekreef, B., Fahlbusch, B., Wichmann, H.-E., Heinrich, J., el grupo de estudio INGA: ¿Están los niveles de alérgenos de los ácaros del polvo doméstico influenciados por el clima frío del invierno? Allergy. 60, 1079-1082 (2005). doi:10.1111/j.1398-9995.2005.00872.x.
[8] Grafetstätter, C., Prossegger, J., Braunschmid, H., Sanovic, R., Hahne, P., Pichler, C., Thalhamer, J., Hartl, A.: No hay disminución de la concentración de alérgenos de ácaros del polvo doméstico con el aumento de la altitud en las regiones alpinas. Allergy Asthma Immunol. Res. 8, 312-318 (2016). doi:10.4168/aair.2016.8.4.312
[9] Rijssenbeek-Nouwens, L.H., Fieten, K.B., Bron, A.O., Weersink, E.J., Sterk, P.J., Bel, E.H.: Clinical Improvement In Patients With Severe Asthma At High Altitude Occursures Irrespective Of Allergy To House Dust Mite. En: D21. ASTHMA THERAPY: NEW TARGETS, NEW TRICKS. pp. A5416-A5416. Sociedad Torácica Americana (2010)
[10] Spieksma, F.T.M., Zuidema, P., Leupen, M.J.: High Altitude and House-dust Mites. Br. Med. J. 1, 82-84 (1971).
[11] Tovey, E.R., Chapman, M.D., Platts-Mills, T. a. E.: Mite faeces are a major source of house dust allergens. Nature. 289, 592-593 (1981). doi:10.1038/289592a0
[12] Posa, D., Perna, S., Resch, Y., Lupinek, C., Panetta, V., Hofmaier, S., Rohrbach, A., Hatzler, L., Grabenhenrich, L., Tsilochristou, O., Chen, K.-W., Bauer, C.-P., Hoffman, U., Forster, J., Zepp, F., Schuster, A., Wahn, U., Keil, T., Lau, S., Vrtala, S., Valenta, R., Matricardi, P.M.: Evolution and predictive value of IgE responses toward a comprehensive panel of house dust mite allergens during the first 2 decades of life. J. Allergy Clin. Immunol. 139, 541-549.e8 (2017). doi:10.1016/j.jaci.2016.08.014
[13] Haftenberger, M., Laußmann, D., Ellert, U., Kalcklösch, M., Langen, U., Schlaud, M., Schmitz, R., Thamm, M.: Prevalencia de la sensibilización a alérgenos inhalantes y alimentarios. Bundesgesundheitsblatt - Investigación sanitaria - Protección de la salud. 56, 687-697 (2013). doi:10.1007/s00103-012-1658-1.
[14] Raulf, M., Bergmann, K.C., Kull, S., Sander, I., Hilger, C., Brüning, T., Jappe, U., Müsken, H., Sperl, A., Vrtala, S., Zahradnik, E., Klimek, L.: Mites and other indoor allergens - from exposure to sensitization and treatment. Allergo J. Int. 24, 68-80 (2015). doi:10.1007/s40629-015-0049-1
[15] Fundación del Centro Europeo para la Investigación de la Alergia: Alergia a los ácaros del polvo doméstico, https://www.ecarf.org/info-portal/allergien/hausstaubmilbenallergie/
[16] Buhl, R., et al.: S2k-Leitlinie zur Diagnostik und Therapie von Patienten mit Asthma. Neumología. 71, 849-919 (2017). doi:10.1055/s-0043-119504.
[17] Ruëff, F., et al.: Hauttests zur Diagnostik von allergischen Soforttypreaktionen Leitlinie der Deutschen Gesellschaft für Allergologie und klinische Immunologie (DGAKI). Allergo J 2010. 402-15 (2009).
[18] Klimek, L., et al: Diagnóstico y terapia de la alergia a los ácaros. Alergología. 38, 70–82 (2015)
[19] alergia a los cangrejos y moluscos, https://www.ecarf.org/info-portal/allergien/krebs-und-weichtierallergie/
[20] Becker, S., Gröger, M., Canis, M., Pfrogner, E., Kramer, M.F.: Sensibilización a la tropomiosina en pacientes alérgicos a los ácaros del polvo. Eur. Arch. Oto-Rhino-Laryngol. Off. J. Eur. Fed. Oto-Rhino-Laryngol. Soc. EUFOS Affil. Ger. Oto-Rhino-Laryngol. - Head Neck Surg. 269, 1291-1296 (2012). doi:10.1007/s00405-011-1826-1
[21] Rosenfield, L., Tsoulis, M.W., Milio, K., Schnittke, M., Kim, H.: Alta tasa de sensibilización a los ácaros del polvo doméstico en una población alérgica del sur de Ontario. Allergy Asthma Clin. Immunol. Off. J. Can. Soc. Allergy Clin. Immunol. 13, (2017). doi:10.1186/s13223-017-0177-x
[22] Pfaar, O., et al: Directriz sobre la inmunoterapia específica con alérgenos en las enfermedades alérgicas mediadas por IgE: Guía S2k. Allergo J. Int. 23, 282-319 (2014). doi:10.1007/s40629-014-0032-2
[23] Virchow, J.C., Backer, V., Kuna, P., Prieto, L., Nolte, H., Villesen, H.H., Ljørring, C., Riis, B., Blay, F. de: Eficacia de un comprimido de inmunoterapia sublingual contra los ácaros del polvo doméstico en adultos con asma alérgica: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 315, 1715-1725 (2016). doi:10.1001/jama.2016.3964
[24] alergia a los ácaros del polvo : DAAB, http://www.daab.de/allergien/hausstaubmilbenallergie/
[25] neumólogos en la red: Alergia a los ácaros del polvo "" Prevención, https://www.lungenaerzte-im-netz.de/krankheiten/hausstaubmilbenallergie/vorbeugung/
[26] Hasselaar, E., van Ginkel, J.T.: The healthy bedroom. Proc. 2nd WHO Int. Hous. Health Symp. 336-344. (2004).
[27] Öko-Test: 13 pulverizaciones de ácaros en la prueba, https://www.oekotest.de/gesundheit-medikamente/13-Milbensprays-im-Test_110284_1.html [Zugegriffen: 12-Sep-2018].
[28] Schäfer, T., et al: S3 guideline allergy prevention. Allergo J. 23, 32-47 (2014). doi:10.1007/s15007-014-0635-4."